Custodia agraria, la herramienta que fomenta agroecosistemas que ayudan a la conservación de las esteparias
En el entorno de la ZEC Señoríos de Molina, Naturgy desarrolla desde hace años un Plan de Acción de Biodiversidad con medidas para mejorar la calidad de los hábitats alimenticios de estas aves apostando, a la vez, por un uso sostenible del territorio a través de buenas prácticas agrarias.
La intensificación de las prácticas agrarias, con la pérdida tanto de barbechos como de cultivos de leguminosas, el avance del regadío, la introducción de cereales de ciclo corto y el uso de agroquímicos han provocado la destrucción de ambientes donde viven las aves esteparias, disminuyendo de esta manera sus hábitats y, por tanto, la biodiversidad.
Con la filosofía de mejorar la disponibilidad y la calidad de los ecosistemas en el entorno de los parques eólicos de Loma Gorda, San Gil y Peña I y favorecer la implantación de poblaciones de aves situadas en torno a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Señoríos de Molina, algunas de ellas gravemente amenazadas, Naturgy desarrolla distintas medidas agroambientales. Estas medidas se enmarcan en el Plan de Acción de Biodiversidad (PAB) de la compañía, en línea con la política de preservación del entorno donde desarrolla sus proyectos.
Una de las acciones para conseguir este objetivo es un programa de custodia agraria, diseñado por la Fundación Global Nature (FGN), para ayudar a la conservación de las especies esteparias y fomentar, a la vez, el uso sostenible del territorio, mejorando el aprovechamiento de los recursos a través de la producción ecológica y las buenas prácticas agrarias. Con esta herramienta, se implica a los agricultores en la conservación de la naturaleza a través de iniciativas que compatibilizan su actividad con la protección ambiental, en este caso, de estas aves.
De este modo, y dado que una de las amenazas más importantes para estas aves es la pérdida de alimento, se han sembrado casi 22 hectáreas de alfalfa con fajas de abandono de cultivo para vegetación natural. Estas plantaciones favorecen la proliferación de insectos, que son la base para la nutrición de los pollos en sus primeras semanas de vida, aunque también los adultos los consumen. En estas parcelas, en las que se realiza la sobresiembra, se retrasa la recolección y no se utilizan insecticidas ni fitosanitarios, muchas especies, como la avutarda, la ganga común o el sisón, han encontrado un hábitat alimenticio idóneo.
En este programa de custodia agraria, que se implantó en el 2021 y tiene una vigencia de cinco años, se viene realizando también el seguimiento de las aves esteparias en estas parcelas para comprobar el nivel de éxito de la iniciativa, así como otras acciones para favorecer el anidamiento y la creación de una colonia estable de cernícalo primilla, para lo que se ha construido un primillar en Tortuera.
Máximo respeto al medio ambiente
Naturgy apuesta con firmeza por el Desarrollo Sostenible para el conjunto de la sociedad, garantizando el suministro de energía competitiva, segura y obtenida con el máximo respeto al medio ambiente. A nivel global, la compañía está comprometida con la conservación de la biodiversidad, el capital natural y el patrimonio cultural en los entornos de sus instalaciones. En 2022, la compañía llevó a cabo 345 iniciativas de biodiversidad, el 20% de carácter voluntario, así como actuaciones de restauración ambiental en 50 hectáreas, de las que más del 30% corresponde a espacios, hábitats o especies protegidas.
Naturgy opera actualmente más de 1.000 MW eólicos, fotovoltaicos e hidráulicos en 26 instalaciones en distintas provincias de Castilla-La Mancha donde año tiene previsto iniciar la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas de 50 MW, dos de ellas en Zorita de los Canes (Guadalajara) y otra en Ocaña (Toledo), reforzando así su compromiso con la transición energética en Castilla-La Mancha. La compañía, además, está tramitando en esta región sus primeros proyectos de hibridación con almacenamiento en cinco de sus plantas fotovoltaicas en las provincias de Ciudad Real y Toledo.