07/05/2022 / 16:01
Pedro Villaverde Embid


Imagenes

De nuevo a Barbatona

  Más allá de las funciones religiosas bajo la mirada de la venerada talla,la jornada es una ocasión perfecta para disfrutar de un día de campo entre pinares.


Giran y giran las manijas del reloj y llegamos un año más al segundo domingo de mayo, fecha en rojo en el calendario de las romerías que tienen lugar a lo largo y ancho de la provincia por la celebración de la más popular, la de la pequeña pedanía seguntina de Barbatona, conocida en el mundo entero por su santuario en honor a la Virgen de la Salud a la que se atribuyen milagros en forma de curaciones.

  Son miles las personas que cada año se dan cita en la explanada en las distintas eucaristías, la principal cuando la imagen con los romeros llega desde la catedral seguntina y en presencia de multitud de sacerdotes, muchos con rango en el clero, pues siempre ha sido presidida por, al menos, alguien con categoría de obispo. Este año lo hará, si se encuentra mejor del Covid, el prelado, don Atilano, en la que será su última peregrinación con tal cargo pues probablemente, por jubilación, sea su sucesor quien la dirija el año próximo. Don José Sánchez, actual emérito, Don Jesús Plá, así como don Laureano Castán Lacoma, fundador en 1965, le precedieron como máximos dirigentes de la iglesia diocesana. 

  Más allá de las funciones religiosas bajo la mirada de la venerada talla, de las que cabe resaltarse el momento del ofertorio en la central realizada por parroquias y grupos llegados desde numerosos pueblos y la capital- se fletan autobuses desde todos los lugares- la jornada es una ocasión perfecta para disfrutar de un día de campo entre pinares, normalmente con buen tiempo y en los últimos años también- excepto los dos de la pandemia- con puestos de feria y hasta atracciones que hacen mayor la fiesta. 

  La televisión, a través de distintas cadenas y plataformas, hizo que en 2020 y 2021 pudiésemos seguir la misa en honor a la virgen.Fueron pocos los privilegiados que pudieron asistir en persona pero tal vez fueron las más vistas de la larga historia que quien quiera conocer con detalle puede hacerlo leyendo los artículos de la semana pasada y la presente de nuestro compañero Jesús de las Heras, párroco del lugar y deán de la catedral. En lo afectivo es para nosotros un día especial por nuestra devoción desde niños y por tanto una felicidad su recuperación.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4375 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022