21/03/2022 / 16:51
FCV


Imagenes

DELICATESSEN PORCINA: Guadalajara, en el ranking de los mejores torreznos del mundo

Alex Herrero, propietario del negocio Catapán, sito en la capital guadalajareña, no puede dar crédito a lo logrado este domingo en Soria. Ha logrado elaborar toda una delicatessen porciona que el jurado ha sabido valorar. 


Sin embargo, es bien consciente de la calidad de sus productos que le ha llevado desde hace años a ser un establecimiento de referencia. El refrán de “llegar y besar el santo” no puede ser más propio para sus expectativas.

Tomó parte por primera vez en la IX Edición del concurso “El mejor torrezno del mundo”, organizada por la Marca de Garantía Torrezno de Soria y la Diputación provincial soriana, en cuyo seno tuvo que enfrentarse, en el término más amistoso de la palabra, a los más duros contrincantes gastronómicos sorianos que, como todo el mundo sabe, son los auténticos expertos en la elaboración de este manjar porcino. Con su Catapán Delicatessen batió a los mejores gourmets y acabó en la final, que se celebró en el restaurante Virrey Palafox, en Burgo de Osma. “Estoy contento, pero volveré a la guerra el año próximo”, señala.

Los 12 mejores cocineros de torreznos, procedentes en su mayoría de Soria, pero también de Zaragoza, Guadalajara y Madrid, se dieron cita. Incluso hubo reprentantes de Venezuela. Sin embargo, sólo podía ganar uno.

Desafortunadamente no fue Alex, sino Ángel Ortego, cocinero de El Portalón, con establecimientos en Navaleno y San Leonardo de Yagüe, en la comarca soriana de Pinares, que llevaba persiguiendo varios años la distinción. Pero puede estar satisfecho, y de hecho lo está: ha quedado finalista, en la categoría tradicional, sección profesionales.

El jurado de la categoría de profesionales ha estado formado por el actor Javier Losán, que da vida al “Ovejas” en la serie El Pueblo; el maratoniano Daniel Mateo y el diputado de Cultura de la Diputación de Soria, Enrique Rubio. Todos ellos han catado 12 torreznos de los finalistas de esta categoría, valorando su sabor, aroma, textura y presentación.

El jurado de la categoría aficionados ha tenido que catar a ciegas 10 torreznos de Soria. El ganador ha sido José Antonio Musquiz, un ingeniero de origen riojano en una empresa de Ólvega, que se presentó al concurso en la fase disputada en Madrid, donde fue a visitar a sus dos hijos estudiantes. El segundo clasificado ha sido su hijo, Jorge Musquiz, también con semifinal disputada en la Casa de Soria en Madrid, en la que ganó al progenitor.

Las claves de ganador las explicó el presidente de la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, Samuel Moreno: buena materia prima, “que sea una panceta torrezno de Soria con marca de garantía, equilibrio entre grasa y magro, cocinarlo bien y, sobre todo, saber cocinar la corteza, que es la que más personalidad le da al torrezno". Sin embargo, “cada maestrillo tiene su librillo”. Todo ello cocinado con el mejor aceite de oliva, imprescindible para lograr el mejor sabor.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5371 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022