Diputación de Guadalajara y APAG retoman acciones de formación e impulso para agricultores y ganaderos
Parte de las actividades programadas para 2020 se realizaron antes del estado de alarma y el resto tendrán que desarrollarse hasta el 30 de noviembre.
Las actividades de impulso a la agricultura y ganadería de Guadalajara podrán reanudarse en 2020 tras el paréntesis de la alerta sanitaria, gracias al nuevo convenio firmado por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Antonio Zahonero.
La Diputación aporta a este acuerdo de colaboración una subvención de 20.000 € para que APAG pueda desarrollar el programa previsto para este año de cursos de formación, charlas informativas y participación en ferias.
Parte de las actividades pudieron realizarse antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia del COVID-19. En concreto fueron las reuniones informativas sobre la PAC celebradas a principios de marzo en las localidades de Jadraque, Cifuentes, Sacedón y Molina de Aragón. El resto tendrán que llevarse a cabo hasta el próximo 30 de noviembre, según queda establecido en el convenio suscrito por los presidentes de ambas entidades.
El acuerdo entre Diputación y APAG tiene como objetivo prioritario impulsar la actividad agrícola y ganadera en los pueblos de Guadalajara, facilitando el relevo generacional y la formación necesaria para que los nuevos agricultores y ganaderos puedan hacer rentables sus explotaciones. Con ello, se busca consolidar población en los municipios de la provincia.
Las actividades que APAG se compromete a llevar a cabo con la subvención económica de la Diputación de Guadalajara incluyen un encuentro de jóvenes agricultores y ganaderos, centrado en las nuevas tecnologías y la aplicación de I+D en el campo, que estaba previsto celebrar en abril y tuvo que posponerse.
También se impartirán cursos de Bienestar Animal en distintas localidades para los ganaderos, que son obligatorios según la legislación autonómica, cursos de fomento del pastoreo dirigidos a ganaderos que opten a ciertas líneas de ayudas europeas y cursos de aplicación de productos fitosanitarios.
El programa de actividades se completa con la participación en ferias provinciales relacionadas con el sector agropecuario, de las que hasta el momento solo ha podido celebrarse la Feria Internacional Apícola de Pastrana y con la edición trimestral de una revista informativa para agricultores, ganaderos y apicultores de la provincia de Guadalajara.
APAG hace constar en la memoria del convenio que durante el estado de alarma ha realizado también actividades especiales para continuar prestando servicio a los agricultores, ganaderos, apicultores, empresas y trabajadores del sector agroalimentario de la provincia, que durante esta crisis sanitaria han formado parte del colectivo de trabajadores esenciales.