16/10/2020 / 16:00
Redacción


Imagenes

Diputación destina más de 530.000 euros para reforzar la limpieza de colegios

El PP presentó una propuesta de defensa del orden constitucional que no fue respaldada al no ser incluidas las sugerencias del PSOE.


El pleno de la Diputación aprobó el viernes una convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para el refuerzo de las labores de limpieza y desinfección en centros escolares, durante todo el curso 2020/2021, dotada con un presupuesto total de 536.580 euros. La medida fue aprobada por el equipo de Gobierno (PSOE y C’s) y los grupos políticos de Unidas-Podemos y Vox, y la abstención del Grupo Popular.

Los ayuntamientos tienen encomendada la labor de limpieza en los centros escolares públicos de segundo ciclo de educación infantil y primaria ubicados en su municipio y, ante la evolución de la pandemia, deben adoptar medidas extraordinarias de limpieza y desinfección de sus edificios, instalaciones, espacios de tránsito, mobiliario y material escolar.

En esta convocatoria de subvenciones quedan englobados los 13 Colegios Rurales Agrupados (CRA) y 61 colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) públicos, que en total suman 1.084 unidades escolares. Están repartidas entre 72 localidades.

Todos los ayuntamientos que realizan estas labores de limpieza y desinfección en los centros y unidades escolares ubicados en sus municipios podrán acogerse a estas ayudas, para las que se fijan unas cantidades máximas de 55 eurospor mes y unidad escolar, durante un periodo de nueve meses.

Los gastos extraordinarios que se subvencionan son los costes salariales y sociales derivados de la contratación directa de nuevo personal o de la ampliación de jornada del personal propio, así como los gastos derivados de la contratación de empresas externas o ampliación de los contratos ya existentes, para el fin único de reforzar la limpieza y desinfección en los centros escolares incluidos en la convocatoria.

Esta convocatoria se suma a otras dos que sirvieron para ayudar a los ayuntamientos a sufragar la adquisición de materiales y equipamientos de limpieza y desinfección.Entre las tres, las ayudas destinadas a los ayuntamientos de la provincia para prevenir contagios por coronavirus suman la cantidad de 1.384.080 euros.

 

Propuesta del PP

Tras el Pleno, el Grupo Popular lamentó “profundamente” que el Grupo Socialista” no respaldase una propuesta para reivindicar la figura del Rey. El portavoz Alfonso Esteban criticó “las continuas faltas de respeto” hacia los jueces y tribunales y el “bochornoso proyecto” de reforma de proceso de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. El portavoz del Grupo Socialista, Rubén García,  lamentó, por su parte, el rechazo del PP a incluir en una moción de defensa del orden constitucional varios puntos que pretendían “mostrar el compromiso de la institución provincial con la democracia, tanto en el plano institucional como en el de los valores democráticos y derechos de los españoles”. Los socialistas sugirieron añadir otros puntos relativos al desbloqueo de la renovación de los órganos del Poder Judicial, así como a la defensa de los servicios públicos básicos y derechos fundamentales de la ciudadanía, el actual modelo territorial, un sistema tributario progresivo, justo y adecuado para la correcta prestación de esos servicios públicos y las leyes de igualdad que se han aprobado al amparo de la propia Constitución. 

or otro los populares plantearon una enmienda a la convocatoria de subvenciones para limpieza de colegios para incluir entre los gastos subvencionables los costes salariales de todo el personal destinado a estas tareas, así como,  el material y los distintos suministros. No salió adelante.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3233 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020