04/06/2022 / 19:44
M.Pérez


Imagenes

Domingo de Pentecostés, vuelve La Caballada de Atienza


Atienza vivirá este Domingo de Pentecostés una Caballada especial, tras dos años de pandemia. Los atencinos volverán a reunirse en esta cita para acompañar a los herederos de aquellos arrieros que salvaron al Rey Niño, Alfonso VIII, de las manos de su tío , Fernando II de León, quien presionaba política y militarmente para hacerse con la corona castellana, aprovechándose del desamparo del pequeño monarca. 

La Cofradía de la Santísima Trinidad celebrará en la víspera el Sábado de las Siete Tortillas en donde la junta directiva, la Mesa, peregrina hasta la ermita de la Virgen de la Estrella y allí degustan siete tortillas, diferentes, en recuerdo de los  siete días que, según cuentan, tardaron los arrieros atencinos en llegar a Ávila con Alfonso VIII.

Si hacemos un poco de memoria, fue en la mañana de Pentecostés de 1162 cuando la cofradía de arrieros existente entonces en Atienza ideó un plan para sortear a los milicianos. Pidieron permiso para atravesar el asedio simulando realizar una romería a la cercana ermita de la Virgen de la Estrella y aquello sirvió de distracción a las tropas leonesas. Mientras tanto, las caballerías más veloces condujeron al rey niño hasta Ávila. De esta manera Alfonso VIII pudo conservar la corona castellana independiente de la de León. 

Y así lo simularán el domingo. A partir de las 10.00 horas, partirán a caballo desde la villa los hermanos de la Cofradía, dos horas más tarde lo harán los devotos. Allí se sucederá el ritual, las subastas de las andas, las de las roscas, todas en celemines de trigo, las jotas en el portalillo, la comida de hermandad de los hermanos y la de los peregrinos ... Para luego dar paso a las tradicionales carreras de caballos en el camino de las cuevas y retornar a la villa para echar el último trago en el porrón.

La Caballada es una de las fiestas más antiguas y arraigadas del país, de Interés Turístico Nacional y orgullo de toda la provincia y la comarca que busca la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco. Sigüenza y Atienza caminan de la mano.

 

Domingo, 5 de junio

10.00 horas. Reunión con los Cofrades en casa del Prioste con sus caballerías: se pasa lista, se leen las multas y se subasta la bandera.
10.15 horas. Los hermanos recogen al Abad y atravesando las Plazas del Trigo, de España, Calle Real y convento de San Francisco se dirigen con la comitiva a la ermita de la Estrella (2 km. camino de Madrigal)
12.00 horas. Procesión con la Virgen de la Estrella desde la ermita hasta la Peña de la Bandera. Se subastan las Andas de la Virgen en celemines de trigo.
12.30 horas. Misa en la ermita de la Estrella.
13.15 horas. Finalizada la misa se realiza la Subasta de Roscas en la puerta de la ermita. La subasta se realiza en celemines de trigo.
13.45 horas. Los cofrades bailan en el portalillo de la ermita ante la imagen de la Virgen.
14.30 horas. Comida de la Hermandad en el comedor de la ermita.
16.15 horas. Los cofrades bailan, de nuevo, ante la imagen de la Virgen.
17.30 horas. Los cofrades se despiden de la Virgen cantando una Salve en el interior de la ermita.
17.45 horas. Volviendo por el mismo itinerario  de la mañana, la comitiva atraviesa la villa y se dirige al Camino de las Cuevas (en la carretera dirección Cogolludo) donde tienen lugar las Carreras de Caballos a las 18.30 horas. 
19.00 horas. Obsequio de limonada por el abad a los cofrades, en la Plaza del Trigo.
19.15 horas. En la casa del prioste, los hermanos finalizan la celebración con el tradicional trago de vino en porrón y hasta el siguiente año. 
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.0359 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022