10/06/2019 / 12:24
M.Pérez


Imagenes

Yunquera se convierte en capital del mundo equino con la décima edición de Ecualtur

Se celebrará desde el viernes, hasta el domingo, en el parque ferial Miguel de Cervantes de Yunquera, con entrada gratuita. 


“El caballo es un animal emblemático para Guadalajara y apoyar esta Feria es apoyar a nuestra tierra, su agricultura y su ganadería”. Así de contundente se mostraba el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, APAG, Antonio Zahonero durante la presentación de la X edición de Ecualtur Yunquera. Diez años han pasado ya desde que la Corporación Municipal, liderada por el socialista José Luis González tomara la iniciativa de poner al caballo en el centro de una cita que mueve a miles de personas y ganaderías llegadas de todos los puntos de la geografía. “No es fácil montar una Feria de estas características, e ir innovando cada año para que siga siendo atractiva. Pero si te rodeas de un gran equipo humano y logras implicar a todos los sectores, como ha sido el caso, todo fluye”, comenta el alcalde en funciones de Yunquera, en uno de sus últimos actos públicos como regidor. Su despedida del Ayuntamiento no quiere que sea también el fin de ciclo de Ecualtur, por lo que ha animado a las nuevas administraciones que llegarán a partir de este fin de semana a que continúen trabajando por esta Feria. “Ecualtur tiene unos cimientos  muy sólidos y una repercusión a todos los niveles que hay que seguir aprovechando”. José Luis González hablaba como en Yunquera desde hace semana se cuelga el cartel de “completo” en establecimientos hosteleros y hoteleros, “incluso derivando gente a otras localidades y la capital”. Entre ochenta y noventa caballos participarán en los diferentes concursos que se disputarán estos días, como el VIII Concurso Morfo-Funcional de Pura Raza Española, el III Concurso Nacional de Doma Vaquera y el II Concurso Morfológico de Galgos. “Sacar a los jinetes de Andalucía y Extremadura es muy difícil pero muchos conocen la cita de Yunquera y desde principios de año ya nos llaman para ver si se var a celebrar Ecualtur y reservar su cita”.  También se celebrará el IV Spanish Arabian Festival, dedicado a los caballos árabes de líneas puras españolas. Una de las novedades de este año, que viene de la mano del décimo aniversario, serán los trofeos que se llevarán los ganadores- mayores de 18 años-, “Será algo muy nuestro, botellas de cerveza Arriaca hecas para la ocasión con logo propio de Ecualtur”, todo un lujo.

Además de la importancia del caballo, el turismo activo y la alimentación también serán protagonistas este fin de semana en Ecualtur. APAG y la Junta expondrán productos seleccionados de nuestra tierra y hasta setenta expositores darán cuenta de sus productos y servicios relacionados con todos los sectores que mueve esta cita.

Los más pequeños disfrurán de talleres e hinchables en la ludoteca y los mayores, además de grandes espectáculos, como el concierto del cantautor alcarreño Javier Matía.

Como todos los años, buena parte de la recaudación de Ecualtur se destinarán a terapias con caballo para los niños del Centro de Discapacitados Psíquicos La Chopera de Yunquera. “Esta Feria nunca ha perdido su componente social, es el más gratificante de todos”, subrayaba José Luis González muy emocionado al despedirse de los medios de comunicación. El director provincial de Agricultura, Santos López, agradeció su trabajo y dedicación para conseguir que Ecualtur y dar la oportunidad a toda la provincia de tener una cita “de esta envergadura”. “Lo que es bueno para Yunquera es bueno para toda Guadalajara. Quiero felicitarte por todo el trabajo y la dedicación que has tenido por conseguirlo y hacerlo extensivo a todo tu equipo”, matizaba, al tiempo que recordaba que el apoyo del Gobierno regional viene de la mano del éxito. “Siempre hemos estado ahí porque así lo merecía”.

La inauguración de Ecualtur será el viernes, a las 13.30 horas, y durante todo el fin de semana, el parque Miguel de Cervantes se transformará en un improvisado campo ferial con sus pistas de competición y zona de exhibición y exposición.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4442 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019