La mitad de los pueblos más altos de C-LM se hallan en la provincia de Guadalajara

25/01/2024 - 19:45 FCV

El grueso de los pueblos más altos de Castilla-La Mancha está en Guadalalajara, donde seis de los 10 primeros pertenecen a la provincia, con Orea como líder de la clasificación.

La lucha más feroz se puede apreciar en el entorno de los 1.400 metros. Entre 1.300 y 1.400 se encuentran el 60 por ciento de los 10 pueblos seleccionados. El resto no bajan de 1.300. Cinco de ellos están emplazados en la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, mientras que el otro en la Sierra Norte. El más alto, sito entre la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, es Orea, en el corazón del Alto Tajo, con 1.497 metros. Este pueblo ha dado el salto hoy a la portada de uno de los periódicos más relevantes de la prensa nacional, en su versión web. Se trata de la La Razón: "Está rodeado por extensos pinares donde alberga numerosas rutas de senderismo, entre las que destaca la ruta del pino de siete garras, un árbol con más de 200 años con siete ramas que crecen de forma vertical dando nombre a "las siete garras".

 

Tras él está Vega del Codorno, en Cuenca, con 1.450 metros, y Zafrilla, en la misma provincia, ubicado en la Serranía Conquense. A partir de ahí vuelven los pueblos de Guadalajara, Alustante, con 1.410 metros, que lo encontramos en la Sierra de Albarracín, y Alcoroches, con 1.409 metros, en la Sierra de Molina.

 

La Serranía Alta de la provincia de Cuenca acoge otro núcleo con una importante altitud. Se trata de Las Majadas, con 1.400 metros. Y regresando a la Sierra Norte nos encontramos con que Galve de Sorbe se sitúa a 1.394 metros, seguido por Beamud, en la Serranía Media de la provincia de Cuenca, con nueve metros menos. Y volvemos al Señorío de Molina, concretamente a Adobes, situado en una de las cuatro divisiones del Señorío de Molina, en Sexma de la Sierra. Allí estaremos a 1.384 metros cobre el nivel del mar. Con 1.373 localizamos a Traid, a 20 kilómetros,en el puesto número 10, seguido por Campisábalos, Tordesilos y Peñalén.