El 74% de las residencias para personas mayores cuentan con plazas públicas
La Dirección General de Mayores de la Junta tiene un amplio campo de servicios. Desde este departamento se gestionan 1.341 plazas, a las que se suman 2.055 de ámbito privado. A ello se añaden recursos igualmente imprescindibles, como centros y Viviendas de Mayores; los servicios de Teleasistencia, con 7.561 beneficiarios; Ayuda a Domicilio, con 2707; y el conocido como SEPAP- MejoraT, de promoción de la Autonomía Personal y prevención de la Dependencia. Por último, la Consejería de Bienestar Social presta el Servicio de Comida a Domicilio, en colaboración con la Diputación, y promueve Podología Itinerante a través de la Federación Alcarreña de Jubilados y Pensionistas.
La Red Pública de Centros Residenciales para personas Mayores en Guadalajara dispone de un total de 1.341 plazas residenciales permanentes públicas, distribuidas en 29 residencias de mayores con distintas modalidades de gestión.
Cuenta con ocho centros propios de la Junta de Comunidades, con 665 plazas (Azuqueca, Cifuentes, Fontanar, Guadalajara (2), Jadraque, Maranchón y Molina); 17 centros con plazas concertadas con la JCCM, con 583 plazas públicas, así como cuatro de titularidad municipal con 93 plazas, con plazas subvencionadas.
Por otra parte, en la provincia de Guadalajara hay 10 centros residenciales privados con un total de 893 plazas 100% privadas que, sumado a las 1.162 plazas privadas de las residencias concertadas, conforman un total de 2.055 plazas privadas permanentes residenciales privadas en la provincia.
A todo este dispositivo de atención a las personas mayores hay que sumar las 377 plazas que hay en 16 Centros de Día con distinta modalidad de gestión. Por su parte, existen 34 Viviendas de Mayores de titularidad municipal cuyas plazas están subvencionadas con más de un millón de euros. Además, en la provincia hay nueve Centros de Mayores (5 de ellos forman parte de la Red regional de titularidad de la JCCM y 4 son municipales).
Teleasistencia
En enero de 2024 había 7.561 beneficiarios del Servicio de Teleasistencia en la provincia de Guadalajara, a través de 5.909 terminales instalados en 228 municipios. Además, a partir del 1 de abril de 2024 entra en vigor el nuevo contrato para la prestación del servicio adjudicado por 42 millones de euros a Tunstall Televida, la misma adjudicataria que lo gestiona en la actualidad desde sus instalaciones en Guadalajara, manteniendo así la red de servicios con sede en la capital alcarreña, donde se encuentra buena parte de su plantilla.
Este nuevo contrato traerá aparejados avances como la digitalización del servicio, la teleasistencia móvil con geolocalización, el telecuidado proactivo, la diversificación de dispositivos avanzados, el crecimiento anual de 5.000 personas usuarias al año en la región, hasta las 93.000 en 2028, y la instalación de más de 71.000 terminales en toda Castilla-La Mancha.
Ayuda a Domicilio
A fecha actual en la provincia hay 2.707 beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, con una inversión de 5,9 millones de euros y que es atendido por 442 auxiliares en la provincia.
SEPAP- MejoraT
Otro Programa de alto interés y demanda por parte de las personas mayores y con dependencia es el SEPAP-MejoraT. Una iniciativa pionera del Gobierno regional que se viene desarrollando desde 2016 y que ha sido reconocido con premios nacionales, como el que hace pocos meses le ha sido concedido por el Grupo Senda, a Mejor Iniciativa Pública. Se trata de un recurso fundamental para fomentar la autonomía personal, prevenir las situaciones de dependencia, para conseguir que las personas mayores puedan estar el mayor tiempo posible con autonomía suficiente, viviendo en sus casas y con recursos de proximidad en sus entornos más cercanos.
Con la nueva convocatoria para 2024, dotada con 7,1 millones de euros, se prevé atender a 370 nuevos usuarios (130 más en la provincia de Guadalajara) y llegar a superar las 7.500 personas atendidas en 350 municipios de toda la región.
Actualmente existen en Guadalajara nueve servicios SEPAP-MejoraT que se prestan tanto en la modalidad urbana, como itinerante.
Además, este año se van a incorporar cinco nuevos servicios en toda la región, y dos de ellos se desarrollarán en la provincia de Guadalajara; en Sacedón, con carácter itinerante por varios municipios del entorno, con 70 plazas, y en Sigüenza, que dispondrá de 50 plazas y será de carácter urbano. Además, se incrementarán las plazas en 12 SEPAP-MejoraT de la región entre los que se encuentra el de Azuqueca de Henares o el de Guadalajara capital.
Otros recursos
Comidas a Domicilio. Un servicio que se presta en coordinación con las diputaciones provinciales y forma parte de las diferentes acciones de proximidad que llevan a cabo desde el Gobierno regional en el área de Bienestar Social. Viene a complementar el Servicio de Ayuda a Domicilio y lo refuerza, fijando población en el territorio, generando empleo y retrasando la edad en la que los mayores se institucionalizan, permaneciendo durante más tiempo en su ámbito territorial y afectivo junto a sus familiares, sus vecinos, en definitiva, en su entorno de siempre.
Envejecimiento activo
En cuanto al envejecimiento activo, el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo 1,4 millones de euros en 2023 en la promoción de actividades y programas que contribuyen al envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, así como a fomentar la autonomía personal en la provincia de Guadalajara
A través de la Federación Alcarreña, con subvención de la Consejería de Bienestar Social, se presta el servicio de Podología Itinerante. En ejercicios pasados han sido más de 11.600 beneficiarios atendidos con una media de edad de 80 años, un colectivo que tiene muy interiorizada la cultura del cuidado de los pies como base para una buena movilidad.