El actor yunquerano Joaquín Notario, galardonado con un Max de Teatro
Ha sido premiado como mejor actor de reparto por su papel de Don Lope de Figueroa en 'El alcalde de Zalamea'.
El actor yunquerano más reconocido, Joaquín Notario Recuero, ha obtenido el Premio Max de Teatro -el galardón más prestigioso de las artes escénicas en España-, en la categoría de Mejor Actor de Reparto, por su último trabajo en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC): 'El alcalde de Zalamea' de Pedro Calderón de la Barca, una de las obras cumbre del teatro español.
Calificado por la crítica especializada como uno de los mejores actores en verso clásico, y uno de los pocos que ha transitado por numerosos personajes de la literatura barroca. De hecho, es de destacar que, entre los últimos montajes de la CNTC, se encuentran dos calderones: La vida es sueño y El alcalde de Zalamea. Ambos textos ya se habían abordado con anterioridad por la CNTC. La vida es sueño, con una luminosa propuesta de Calixto Bieito y El alcalde de Zalamea, con dirección de Eduardo Vasco. En ambos montajes, Notario fue el protagonista, en ambos los elogios fueron rotundos. Como lo han sido en los dos últimos calderones de Helena Pimenta, en los que Notario salta encantado a otros versos.
Joaquín y Carmelo Gómez ofrecen, enfrentados, unos diálogos magistrales de Calderón, de sutilísima, ágil y verdadera esgrima verbal, que algunos profesionales de las tablas piensan que pasarán a la historia del teatro contemporáneo.