El alcalde más antiguo de España vuelve a presentarse
Ignacio Gordón, de 82 años y alcalde de Matillas, lleva con el bastón de mando desde la dictadura y se encuentra entre los 15 primeros ediles de localidades de toda España que aspiran a la reelección.
El pasado 3 de abril se cumplieron 44 años de las primeras elecciones municipales en España tras la restauración de la Democracia. En aquel día, un total de 7.870 ayuntamientos celebraron elecciones y estrenaron colegios, urnas y papeletas. El censo electoral lo formaban 26,59 millones de personas pero votaron 16,6 millones, porque la abstención fue del 37,49%. Casi no hubo votos en blanco, sólo 5.388 (0,03%).
Y a día de hoy, se mantienen en el cargo 21 de estos alcaldes que también fueron elegidos aquel día. En algún caso, incluso el alcalde lo era desde el franquismo: José Luis Seguí e Ignacio Gordón, lo hacen en Almudaina (Alicante) y Matillas (Guadalajara), respectivamente, desde 1972, mientras que Senén Pousa lleva siendo regidor de Beade (Ourense) desde 1974.
Matillas, con algo más de cien habitantes, su alcalde, Ignacio Gordón Boza, intentará ser reelegido, al igual que ocurre en el municipio cántabro de Meruelo con Evaristo Domínguez Dosal y 13 más.
Él se resiste a abandonar el bastón de mando por pura vocación y capacidad de estar a plena disposición de los vecinos. Gordón aseguraba hace tiempo en una entrevista a Nueva Alcarria que, entre las claves de llevar tantos años como primer edil, está su disposición de los vecinos las 24 horas del día: "Me he levantado en plena noche para solucionar problemas y he dejado de comer para dar un servicio altruista a los vecinos de mi pueblo”, remarca.
Sin embargo, nunca suceden las cosas a plena satisfacción de todos los residentes, “unos dicen que eres bueno y otros ni agua”. Aseguraba que siempre hace lo que mejor considera para el pueblo, porque cuando se hacen las cosas hay que tener en cuenta que hay que buscar el equilibrio entre el dinero que hay en el Ayuntamiento y el tiempo que se tarda”.
Cuando cogió el bastón de mando, en 1973, las calles estaban sin asfaltar y no había agua corriente. “Ahora tenemos incluso hasta un polideportivo”, presumía Ignacio. “Además –proseguía- disponemos de un consultorio local, emplazado en el Ayuntamiento, que nos presta atención una vez por semana y disponemos de servicio de urgencias, cuando antes el médico era un profesional que se encargaba de atender al pueblo, de la fábrica y de todo”.
A sus años tiene ánimos más que suficientes como para seguir adelante una legislatura más, “si no te aburres… qué haces, te das un paseíto y te cansas rápido”, señalaba en tono desenfadado. “Ahora tengo más tiempo, estoy jubilado y me puedo dedicar a mi pueblo en cuerpo y alma”, continuaba. Y concluía: “Siempre miro qué es lo que puedo arreglar por aquí y dónde pedir ayuda”.
Como curiosidad, el alcalde de Valdarachas, Mauricio Martínez Machón, que llevaba 50 años en el cargo, se retira de la escena política, pero la candidata del PP en el municipio será su propia nieta.