El Ayuntamiento de Azuqueca estudia cómo apoyar a la ciudadanía en la reclamación de los gastos por constitución de hipotecas
Celebrada una reunión informativa con los afectados por cláusulas suelo.
El Centro de Ocio acogió en la tarde de ayer, lunes, una reunión informativa con los afectados por cláusulas suelo en las hipotecas. El encuentro se mantuvo tras conocer las dos primeras sentencias de las 11 presentadas por el Ayuntamiento en diciembre de 2015 contra otras tantas entidades bancarias que mantienen este tipo de cláusulas abusivas a sus clientes.
“Estas dos primeras sentencias, entiendo que pronto llegará el resto, son la prueba de que cuando nos unimos para luchar contra la injusticia conseguimos que el tiempo nos dé la razón”, señaló el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, durante el encuentro. Los afectados pudieron resolver ayer algunas de las dudas surgidas tras estas dos primeras sentencias, relativas a plazos de ejecución, posibles recursos por parte de las entidades bancarias, consecuencias fiscales, etc. La abogada que ha llevado todos los casos, Ana Freile, y fue la encargada de atender todas las cuestiones planteadas.
Hasta ahora se han logrado dos sentencias. La primera, con fecha 10 de enero, presentada contra Banco Castilla-La Mancha, incluye a 39 familias. La segunda, con la misma fecha, corresponde a la demanda presentada contra el Banco Popular, que incluía 29 casos. En ambos casos, el Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Guadalajara declara la nulidad de las cláusulas suelo, la devolución de todas las cantidades indebidamente percibidas por el banco -desde el primer día tal y como establece la reciente Sentencia de la UE- más los intereses legales, el recálculo según el criterio de la defensa y la condena al banco al pago de las costas procesales.
“En nombre del actual equipo de Gobierno y del anterior de Pablo Bellido, os felicito porque sois un ejemplo para todos y todas los que consideramos que existe una manera más justa y solidaria de hacer las cosas”, señaló el alcalde en su intervención. José Luis Blanco indicó que "para el Ayuntamiento ha sido un baño de dignidad poder estar al lado de sus vecinos y vecinas en una reivindicación tan humana como ésta".
Durante la reunión informativa, el alcalde anunció la voluntad del Ayuntamiento de iniciar una nueva acción conjunta para que los vecinos y las vecinas de Azuqueca puedan reclamar a los bancos los gastos indebidamente impuestos al cliente por la constitución de las hipotecas; Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, constitución ante Notario, inscripción en el Registro y gestoría. Tras la sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo, que declaró abusiva la cláusula en la que el BBVA imponía al prestatario el pago de todos los gastos, tributos y comisiones derivados del préstamo hipotecario, se abre una nueva vía para los consumidores. "Fuimos pioneros en el acompañamiento a nuestros vecinos y vecinas en el asunto de las cláusulas suelo y ahora lo seremos con la reclamación de los gastos por constitución de hipotecas", indica el alcalde.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ubicada en la calle Romero, 3, continúa atendiendo a todas las personas afectadas por este asunto. Su horario es de lunes a viernes, de 10 a 15 horas, y los jueves también de 17 a 19.30 horas.