El Ayuntamiento de Brihuega y el Obispado firman un convenio para el arreglo de los tejados de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña
Se comprometen 80.000 euros, 15.000 de los cuales se destinarán al arreglo de la iglesia de la Asunción en Romancos.
La firma del convenio se realizó hoy jueves, 25 de julio, en la capilla gótica del Castillo de la Piedra Bermeja, donde acudieron el obispo de Sigüenza – Guadalajara, Monseñor Julián Ruiz Martorell, acompañado del Vicario General, D. Agustín Bujeda y los párrocos de Brihuega, D. José Félix Bricio y D. Ángel Gonzalo; así como el alcalde la localidad, Luis Viejo, acompañado de la concejal de Patrimonio, Susana Rodríguez, por parte municipal.
El Ayuntamiento de Brihuega se compromete a aportar ahora la cantidad de veinte mil euros que se imputarán a la partida 338.48022 de los presupuestos de la entidad correspondiente al año 2024, teniendo la subvención el carácter de nominativa.
Además, manifiesta su intención de incluir en presupuestos futuros y seguir colaborando en el Proyecto para las obras de Restauración y Conservación en la iglesia de Santa María de la Peña de Brihuega, así como otros proyectos de conservación y puesta en valor del patrimonio eclesiástico, hasta un total de 80.000 euros; es decir, 60.000 euros más, dentro de los cuales se incluirán 15.000 euros para las reparaciones de la iglesia de la Asunción de la localidad de Romancos.
El alcalde aprovechó para dar la bienvenida al Excmo. Sr. obispo, que tomó posesión el pasado diciembre, y le trasladó el cariño de los vecinos y vecinas de la localidad, así como la predisposición del Ayuntamiento a seguir trabajando juntos en defensa del patrimonio cultural, material e inmaterial de la villa alcarreña.
El obispo agradeció la colaboración institucional tanto por la firma de este convenio como con otras colaboraciones que se tienen habitualmente con el Ayuntamiento de Brihuego. Y al seguir conociendo en su segunda visita a la localidad el rico patrimonio briocense, mostró su admiración y animó a todos a seguir manteniéndolo como se ha hecho hasta ahora.
“Brihuega tiene un pasado esplendoroso como villa arzobispal, con la magna obra e influencia del arzobispo Ximénez de Rada y es nuestro compromiso seguir colaborando con la Iglesia para proteger y poner en valor el conjunto y la tradición medieval”, explicaba Viejo, que ejerció de guía en una pequeña visita por el castillo y por la recuperada iglesia de San Simón.
En ese sentido, la concejal de Patrimonio recordó el valor “de estas obras de mejora y consolidación de la iglesia, que es un tesoro para todos los briocenses” y señaló que el Ayuntamiento está trabajando para conseguir financiación del 2 por ciento cultural para la recuperación del templo de San Miguel.
Y es que precisamente, Ayuntamiento y diócesis se congratulan de mantener unas excelentes relaciones que permitieron por ejemplo, en 2020, la cesión por hasta 75 años de la antigua iglesia de San Miguel para uso cultural.