El Ayuntamiento de Guadalajara homenajea a las personas mayores

01/10/2025 - 12:24 M.T.A

La alcaldesa y y la concejala de Bienestar Social han colocado un ramo de flores en el monumento ubicado frente a la iglesia de San Ginés, donde se ha instalado una nueva placa.

Hoy, en el Día Internacional de las Personas Mayores, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y la concejala de Bienestar Social, Eva Henche, han querido rendir un homenaje a este colectivo colocando un ramo de flores en el Monumento a los Mayores situado frente a la iglesia de San Ginés. Además, en él se puede ver la nueva placa que se ha instalado con una nueva inscripción, y que sustituye a la anterior que estaba muy deteriorada y llevaba casi 40 años.

Sánchez ha dicho que la ciudad de Guadalajara “siempre estará en deuda con nuestros mayores”, y que “esta ciudad no sería lo que es sin nuestros mayores y tampoco será lo que debería si no los cuidamos, si no los escuchamos”. Este año, con motivo de esta jornada, se han organizado unos paseos culturales para los mayores de 65 años y pensionistas de más de 60. El primero fue ayer y el próximo será el viernes. Comienzan con una visita al Museo Sobrino, después al Torreón de Alvarfáñez, Palacio del Infantado y Alcázar, para después ir a las instalaciones de la Jefatura de Policía y participar en una charla informativa sobre prevención de robos y estafas. La jornada termina con un aperitivo.

La alcaldesa, por su parte, ha dejado claro que los mayores “son el cimiento de la sociedad en la que vivimos actualmente. Son las personas a las que le debemos absolutamente todo, les rendimos homenaje pero les debemos reconocimiento y gratitud permanente”. Y ha advertido que “estaremos siempre en deuda con ellos porque nunca jamás seremos capaces de hacer por ellos todo lo que ellos han hecho por nosotros”. Ene este sentido ha recordado que ellos “son los que han sacado este país adelante en los momentos difíciles, las que se han sacrificado en los momentos más complicados para que sus hijos pudieran tener los estudios y el futuro que ellos en muchas ocasiones no han tenido, las que se han sacrificado para que sus nietos y las familias, en este caso sus hijos también, pudieran salir adelante en las crisis más duras que ha habido a lo largo de la historia y son, insisto, las generaciones a las que les debemos gratitud”. Ha apuntado que el 20 por ciento de la población de Guadalajara tiene 65 o más años.

 

“Nuestra obligación es seguir como ayuntamiento promocionando actividades de envejecimiento activo, de participación en la sociedad, de escucha hacia un sector que tiene mucho que decir y mucho que aportar a pesar de la edad y, evidentemente, de seguir realizando actividades culturales, deportivas y sociales”, ha precisado la alcaldesa y ha recordado que, en la actualidad, el Ayuntamiento de Guadalajara está reformando todos los centros sociales de la ciudad con una inversión cercana a los 3 millones de euros, “una inversión que jamás se había realizado desde que se construyeron los centros sociales para que disfruten fundamentalmente en ellos las personas mayores”.