El Ayuntamiento de Pioz liderará las obras para que la fibra llegue a Las Suertes

01/11/2023 - 10:26 Paco Campos

Los vecinos de Las Suertes de Pioz han recogido más de medio centenar de firmas para que les llegue la fibra. Pero no es un problema que el Ayuntamiento pueda solucionar a corto plazo. Según indica el alcalde, Manuel López Carvajal, es debido a que la empresa, que gestiona unas subvenciones públicas, “llevó a cabo los tramos que les parecían más rentables”, ilustra. Ahora el Consistorio trabaja en la modificación de la normativa para liderar la obra a “la mayor brevedad posible”.

El Consistorio se ha encontrado con un problema, que viene desde 2018. “Nosotros hemos tomado posesión el 7 de julio de 2023; he pedido la elaboración de un informe al arquitecto para la modificación de las ordenanzas municipales y las normas urbanísticas en lo concerniente a la prohibición del tendido aéreo de las líneas, dirigida solo para los casos especiales de estas urbanizaciones”, explica. “Por tanto todo tiene que ser soterrado y zanjeado”, ilustra, lo que supone un gran inconveniente.

 

Una vez cambiada la normativa “se podrá llevar a cabo el tendido por vía aérea con la compañía que acceda a ese concurso y se podrá disfrutar de fibra”. Pero “todo lleva sus pasos, tras unos informes, una modificación que apruebe el pleno, una licitación de los trabajos y concurso, una obra con su licencia, así como todos los procesos administrativos realizados correctamente y en sus plazos”.

 

 Y continúa: “Ahora mismo no están incomunicados, tienen antenas con las que pueden tener telecomunicaciones, Internet… No es la misma velocidad que la fibra, pero realmente incomunicados, por línea de telefonía móvil, no se encuentran”.

 

El primer edil asegura que es un proyecto complejo, que no sólo depende del Consistorio, “que no ha dejado de trabajar en ningún momento”, y en el que hay varias partes implicadas.

 

En lo que compete a la instaladora, el criterio de aplicación sobre el terreno del proyecto se ha visto marcado por un hecho: “Son muchos kilómetros y mucha distancia, por lo que en las urbanizaciones muy pobladas, les ha convenido y lo han realizado, mientras que en las que no son tan pobladas, porque tienen parcelas muy grandes y son mucho más antiguas, no lo han hecho, como es el caso de Las Suertes”. Una zona residencial –afirma- “que está solo ocupada parcialmente, ya que muchas de las parcelas están sin construir”.

 

Prosigue el alcalde afirmando que “la intención del Consistorio es resolverlo a la mayor brevedad posible. Entendemos que es un uso que se debe hacer y tiene que haber una igualdad entre todos, pero no solo nos sucede con la telefonía móvil o la fibra". Y pone un ejemplo: "Unos vecinos tienen un suministro de agua por una mancomunidad y otros por otra; se quejan de la calidad de agua de un lado y otro". No obstante, matiza, "son circunstancias muy complejas de resolver a corto plazo porque se implementaron por las características especiales de la urbanización de nuestro término y proyecto de ordenación municipal". 

 

En una primera fase se elaboró un proyecto que abarcaba a un pueblo que tiene unas características especiales, con un pequeño núcleo urbano rodeado de 14 urbanizaciones diferentes, varias de ellas a kilómetros de distancia del centro. “La orografía es compleja, con colinas que separan unas de otras, lo que hace muy difícil las acometidas de agua, electricidad, tendidos de telefonía, entre otros”, prosigue.

 

Inicialmente es rechazado, “ya que cruza vías pecuarias, arroyos e incluso carreteras, por lo que se necesita permisos de Fomento, Diputación, Agricultura, Confederación Hidrográfica del Tajo, etc.”, matiza. Carvajal explica que, para no llevar a cabo los trámites de licencias, que dilataría enormemente la iniciativa, cambiaron el proyecto: “Presentaron otro alternativo y dejó fuera algunas urbanizaciones”, continúa.

 

Por tanto, se modificó el estudio, se hizo la construcción, “y se finalizó en los tramos que a la compañía le parecía más rentables”, asevera el primer edil.

 

Más info: Una urbanización alcarreña pide que llegue la fibra