El castillo del Cid de Jadraque ¿fue realmente del Campeador?
Durante estos días el castillo del Cid de la localidad jadraqueña ha sido protagonista de una pregunta en un famoso concurso de televisión en el que se aseguraba que el castillo del Cid de Jadraque no fue realmente del Cid. Y nosotros nos preguntamos: ¿Eso es cierto? Saca tus conclusiones.
Estamos hablando de la inmensa fortaleza del siglo XV, de 100 metros de largo. De ella ha desaparecido su Torre del Homenaje, usada como cantera. Las torres no sobresalen de su muro, como corresponde a los castillos pensados para sostener fuego de artillería. Majestuoso, su muro exterior y su área residencial hablan de la influencia italiana, y su aspecto general de los robustos castillos de meseta típicamente castellanos. Pero hubo un castillo anterior…
Tras la conquista de Alfonso VI en el año 1085 las tierras de Jadraque pasan a manos cristianas, formando parte del Común de Villa y Tierra de Atienza, usando su Fuero y sus pastos comunales. La tradición cuenta que Jadraque y su fortaleza fue conquistada por el Cid Campeador, pues en el Cantar del Mío Cid aparece una estrofa en la que se narra que el “Campeador conquista el Castejón sobre el Henares”, que según varios investigadores se trataría de Jadraque, algo lógico por su situación privilegiada en el Valle del Río Henares. Además, en crónicas posteriores se seguía denominando Castejón de Abajo a Jadraque.
Es por ello, que desde entonces el Castillo de Jadraque es denominado como Castillo del Cid.
Sin embargo, el primer propietario, y quien ordenó la reforma por la que adquiere su aspecto actual, fue Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, conde del Cid e hijo primogénito del cardenal Mendoza. El castillo era un símbolo destinado a mostrar la grandeza de los Mendoza, y su supuesta descendencia del propio Cid Campeador -una aspiración de la mayoría de las familias nobles de la época-. Pasaría a formar parte de las posesiones del duque del Infantado. Hoy pertenece al ayuntamiento de Jadraque.
Más info:Ayuntamiento de Jadraque y Turismo CLM