El castillo en el que se escribiría El Conde Lucanor será visitable

26/10/2024 - 10:23 Paco Campos

La localiadad alcarreña de la que les hablamos está conmemorando a lo largo de este año el 700 aniversario de la construcción de su castillo, el de Don Juan Manuel. Una cita que alcanzó su punto álgido durante el fin de semana del 5 y 6 de octubre con múltiples actividades. En torno a este evento, la editorial AACHE ha publicado el libro El castillo de Cifuentes, 700 años de historia, a cargo de un grupo de profesores y especialistas (arqueólogos, historiadores, analistas del patrimonio histórico) que aportan una decena de trabajos monográficos sobre la construcción, evolución y detalles de esta fortaleza medieval. La publicación está dirigida por Fernando Bermejo Batanero, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos y Cronista Oficial de la Villa de Cifuentes, y financiada por la Asociación de Hijos y Amigos de Cifuentes. El prólogo corre a cargo del escritor, historiador, cronista provincial de Guadalajara y colaborador de Nueva Alcarria, Antonio Herrera Casado.

Entre otros muchos eventos, estas celebraciones han realzado esta emblemática fortaleza de forma muy especial este año, una puesta en valor potenciada por el impulso que supone el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Alcarria Literaria”, contemplado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, que propone la puesta en valor, como oferta conjunta, de los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija, situados en la comarca de La Alcarria. “Los tres configuran un destino rural estructurado en una ruta lineal que se articula a través del patrimonio cultural y natural, la literatura y un enfoque acorde al concepto de slow travel”, según se indica en el proyecto.
  

Dentro de este megaproyecto se encuentra, entre otros, el castillo cifontino, para el que se han reservado 650.000 euros de un total de tres millones. Este dinero llegará al ayuntamiento a través de la Diputación provincial y la Junta de Comunidades. Si el proceso administrativo sigue como está previsto, el alcalde de Cifuentes, Marco Campos, estima que las obras de recuperación del castillo de Don Juan Manuel y su entorno natural comenzarán en la primavera de 2025. Una vez concluidas, la fortaleza estará en condiciones de abrirse al público.


Como explica Marco Campos, el Servicio de Arquitectura de la Diputación ha sido el encargado de elaborar el proyecto que delimita las distintas actuaciones que se deben llevar a cabo. Todo se desarrollará de la siguiente manera: en el plazo aproximado de un mes, la Diputación provincial sacará a licitación la obra, de tal forma que la empresa adjudicataria será la encargada de la ejecución de los trabajos.  
El proyecto incluye dos actuaciones distintas: una en el exterior del castillo y otra en el interior, que abarcará el 90% del presupuesto.
Las obras del interior incluirán, en primer lugar, la consolidación de los lienzos, ya que sufren desprendimientos ocasionales cuando llegan las lluvias, motivo por el cual, afirma el alcalde, no puede ser visitable. La inversión también englobará la consolidación del patio de armas. “La idea es que se puedan llevar a cabo determinadas actividades culturales ajustadas a su reducido espacio”, explica.
Este recinto será ideal para resaltar el atractivo de actuaciones teatrales, musicales o exposiciones de pequeño formato. “Se va a habilitar el acceso a la torre del homenaje, ya que la escalinata está en mal estado”, describe Marco Campos. Igualmente, se cambiará la puerta de la fortaleza. “En la actualidad es metálica”, señala, “y lo que realmente se pretende es que sea un acceso acorde con cómo era en su época.”
  

“Habrá un pequeño recibidor o zona de atención al público”, detalla el alcalde, quien matiza que “la idea es ir mejorándolo poco a poco a través de otras subvenciones que vayamos logrando”.

 Actualmente, Cifuentes cuenta con una oficina de turismo en el convento de Santo Domingo, “pero en momentos en que haya un determinado volumen de visitas, adaptaríamos un auténtico centro de recepción de visitantes, que al mismo tiempo serviría como punto de información turística”, añade Campos. Allí, el visitante podrá recoger un folleto, gracias al cual podrá conocer la historia de la fortaleza, así como la de otros castillos cercanos, como el de Torija y el de Cifuentes, englobados en el proyecto Alcarria Literaria”, narra Marco Campos. En esta misma sala de recepción de visitantes habrá una exposición permanente sobre la historia y otros detalles de la vida y configuración del castillo, con un repaso a sus distintas reformas.

En la mente de todos los implicados en la revitalización del castillo de Don Juan Manuel hay iniciativas muy interesantes que supondrían un auténtico desafío, a la vez que reafirmarían el valor histórico, patrimonial y turístico del inmueble. “Estamos considerando adecuar una sala donde se pudiera llevar a cabo una recreación de la época, y en la que los propios visitantes pudieran hacerse fotografías e incluso vestirse como en aquellos tiempos, llevándose unos recuerdos inolvidables”, comenta el alcalde de Cifuentes. Sin embargo, prefiere ir paso a paso. “Hasta que no esté finalizada la reforma y veamos cómo ha quedado, así como los espacios de los que disponemos para este tipo de cosas, no queremos anunciar nada definitivo”.

“Eso ya correría por nuestra cuenta”, matiza. “Evidentemente, estaríamos hablando de inversiones mucho menores que la propia rehabilitación del castillo”, remarca, porque, insiste, en estos momentos los esfuerzos están enfocados en recuperar y consolidar la fortaleza, y luego sería cuestión de adecuarla para mantenerla y que dure muchos años más”, afirma Marco Campos.
    

Entre las tareas incluidas en el exterior –según se especifica en el proyecto– se encuentran “la eliminación del antiguo depósito de agua, la adecuación del camino de acceso de vehículos, la adecuación del sendero peatonal que va del río Cifuentes al castillo, la iluminación del sendero y del área recreativa, la colocación de mobiliario urbano y recreativo, la instalación de carteles informativos, fuentes, el vallado de madera de seguridad en el área recreativa, y el desbroce y limpieza superficial del terreno previo a la actuación”.
    

El castillo de Cifuentes, fortaleza del siglo XIV erigida por Don Juan Manuel, es un fiel reflejo del modo de vida de los caballeros de la Baja Edad Media. Durante muchos siglos ha sido un bien patrimonial y cultural que, “hasta hace poco, ha estado de espaldas al pueblo y a la provincia”, y sin embargo, “tiene mucha historia y muchas cosas que ofrecer”.

 De planta cuadrada, el castillo cuenta con cinco torres: de planta cuadrada, circular y pentagonal la del homenaje. Sobre la puerta de acceso al castillo permanece aún el escudo de Don Juan Manuel, con dos brazos alados con espadas y dos leones.
  

La torre del homenaje tiene un arco apuntado en su puerta, que da acceso a la estancia con bóveda de piedra y nervios que se cruzan en su centro. La escalera de caracol, al fondo, da acceso a la planta superior, con bóveda de ladrillo mudéjar. En la zona superior hay marcas de cantero.
 Según la crónica escrita por Don Juan Manuel, el castillo comenzó a construirse en abril de 1324 sobre una fortaleza árabe. Ha pertenecido durante siglos a sus herederos, hasta su adquisición por el ayuntamiento de Cifuentes, que ha llevado a cabo varias restauraciones.

Es muy posible que en sus períodos de descanso entre guerras y disputas políticas, Don Juan Manuel escribiera su famosa obra El Conde Lucanor en el castillo de Cifuentes.