15/01/2021 / 10:31
J. Pastrana


Imagenes

El Corte Inglés desmiente el cierre de su centro en Guadalajara y destaca el alto nivel de ventas alcanzado

A pesar del temporal y unas navidades más flojas de lo normal, el cierre perimetral evitó la fuga de clientes a Madrid y ha hecho que sea un año "curiosamente bueno". 


Como ocurre desde hace unos años por estas fechas, una vez más vuelven a escucharse rumores sobre el posible cierre del Corte Inglés de Guadalajara. Esta vez, el primer medio en apuntar esta posibilidad ha sido Voz Populi. Lo hizo en una información en la que detallaba la difícil situación que atraviesa la compañía que, según indica, cerraría el ejercicio 2020 con unos números rojos de aproximadamente 1.000 millones frente a los 233 que obtuvo de beneficio en 2019. Este dato, continúa, sería el argumento para cerrar centros y reducir tanto superficie de venta como plantilla. Y entre esos centros a los que amenaza el cierre se encontraría precisamente en Guadalajara.

La posibilidad, sin embargo, es desmentida por el Director de comunicación y Relaciones Institucionales del Corte Inglés en Castilla-La Mancha, Víctor Hernández.  “La noticia podríamos cogerla en 2015 y sería la misma”. Según explica, la información se basa en unos listados antiguos que se filtraron a la prensa hace años “y que no tiene nada que ver con la situación actual. En lo que concierne a Guadalajara no tiene nada de cierto”.

De hecho, apunta que Guadalajara “no es solo que no se esté planteando el cierre, es que este año ha sido curiosamente bueno”. Según explica, al margen de la triste situación sanitaria, “el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma ha beneficiado al comercio de Guadalajara, porque hemos retenido las compras en nuestra ciudad y esa gente que se iba comprar a Madrid o Alcalá”. 

Aunque el ejercicio 2020 no se cierra hasta febrero, considera que los datos han sido positivos, y ellos a pesar de que las Navidades “no han sido buenas para nadie” y de los transtornos del temporal filomena. “Estamos en unas circunstancias graves a nivel nacional, puede que se no sea un año de grandes inversiones, pero la intención es seguir impulsando este centro (…) Tenemos que conseguir hacer de Guadalajara un polo de atracción comercial de la comarca y evitar la fuga de clientes a Madrid. Si no queremos que ser una ciudad dormitorio, tenemos que proteger lo nuestro”.

En este sentido, lamenta la marcha de cuatro de los cinco centros de Inditex  “Puede tener un efecto inmediato en el que parte de los clientes de la tienda que cierra, vengan a satisface sus necesidades con nosotros, pero no es bueno. De hecho, nuestra apuesta es estar arropados por comerciantes, no hacer islas. Cualquiera sabe que no es bueno estar solo”.

Por último, lamenta que cada año vuelvan a surgir los rumores en torno a este centro porque “desestabiliza a la planta. Hablamos de 500 familias a las que de repente se les plantea una posibilidad que no es cierta”.

 

Inditex sí cierra cuatro de sus cinco centros

Este desmentido coincide con el cierre de cuatro de los cinco centros que Inditex tiene en el Ferial Plaza, que se producirá durante el mes de enero y que obedece a una estrategia que está realizando la marca a nivel nacional y que no siempre está ligada a los resultados comerciales de cada centro. Por lo que indicaron fuentes sindicales a este medio, está previsto que el día 20 eche el cierre Zara (26 trabajadores) y Pull and Bear (10 trabajadores). El 26 de enero lo hará Massimo Dutti (7 trabajadores) y el 30 Oysho (5 trabajadores). El único que permanecerá abierto será Stradivarius. Eso sí, lo que no se perderán son puestos de trabajo ya que existe el compromiso de reubicar a los casi 50 empleados afectados, mayoritariamente, en plataformas logísticas del grupo situadas a menos de 25 kilómetros.

Además, desde el Centro Ferial Plaza indican que ya están trabajando en alternativas de peso para suplir la marcha de Inditex. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1353 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021