El feminismo de Guadalajara toma la calle unido con un objetivo común: la igualdad real

09/03/2023 - 11:27 M. M.

La manifestación organizada por la Comisióni 8M fue multitudinaria.

La manifestación del Día Internacional de la Mujer que se celebró este 8 de Marzo recuperó el esplendor de años anteriores tras varias ediciones marcadas por las restricciones por la crisis sanitaria. Cientos de ciudadanos se echaron a la calle para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres. Mujeres, hombres, mayores y sobre todo muchas jóvenes formaron parte de la marcha que salió desde la Plaza de Santo Domingo, a las 19.30 horas, recorrió el Paseo del doctor Fernández Iparraguirre y bajó por la calle Cifuentes y avenida del Ejército para llegar hasta la plaza de España donde se leyeron dos manifiestos: uno por parte de las trabajadoras del sector de la limpieza y otro por las de Jazzplat, ejemplos ambos de la precariedad laboral en sectores ocupados por mujeres y actualmente con conflictos abiertos para reivindicar mejoras laborales. 

Precisamente, la brecha de género en el empleo, con el lema ‘La precariedad tiene rostro de mujer’, fue el tema central de la marcha, pero no la única reivindicación. También se vieron pancartas y carteles y se vitorearon gritos contra el patriarcado, la violencia de género, los puteros y por la abolición de la prostitución y los vientres de alquiler, la identidad de género... muestra de la variedad de colectivos que se han unido en esta manifestación bajo un objetivo común: la lucha por la igualdad real y efectiva. Incluso en un cartel se pedía la dimisión de Montero.

La manifestación estaba convocada por la Comisión 8M, plataforma integrada por numerosos colectivos de Guadalajara, asociaciones, partidos políticos, sindicatos... y mostró un movimiento feminista unido y fuerte en Guadalajara, a pesar de la fractura en el debate político nacional.

“En lugar de fijarnos en lo que nos divide, nos hemos centrado en lo que nos une, que no es otra cosa que el movimiento feminista y la lucha por la igualdad”, indicaba por la mañana Teresa Sánchez, del área de Mujer e Igualdad de CCOO, sindicato miembro de la comisión organizadora. Lo mismo hacía su homóloga de UGT, Mariví Rodríguez: “Todas las asociaciones y partidos nos hemos fijado en los puntos que nos unen, en dar voz y que se vea que el movimiento feminista está en pie y reivindicamos esa igualdad real y efectiva el 8 de marzo y todos los días”.

Entre los cientos de ciudadanos que participaron en esta manifestación se encontraban algunas autoridades como el alcalde de Guadalajara y varios concejales, la subdelegada del Gobierno, el consejero de Desarrollo Sostenible de la JCCM, así como delegados y diputados provinciales.