El Grupo Popular habla de “cacería política” de Alberto Rojo y de empeño por judicializar la política en el Ayuntamiento de Guadalajara
El portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, afirma que, una vez finalizada la Comisión del Mercado de Abastos, “ha quedado más que probado que no se incurrió en ninguna ilegalidad”
Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara han comparecido hoy en rueda de prensa para dar cuenta de las conclusiones de la Comisión del Mercado de Abastos; toda vez que ayer lunes tuvo lugar la última sesión y respetando lo acordado en su primera sesión de esperar hasta su finalización para ofrecer información públicamente. Acuerdo que no han respetado ni PSOE ni Ciudadanos y que incluso el presidente de la Comisión, el concejal de Ciudadanos Israel Marco, antes de iniciarse las declaraciones “ya dictaminó en las redes sociales las conclusiones que se llevaron al efecto la pasada semana”.
El portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, ha sido el encargado de explicar las conclusiones incidiendo en que “hoy se ha confirmado lo que ya dijimos el pasado 25 de octubre cuando comenzó la Comisión: que las conclusiones estaban redactadas por PSOE y Ciudadanos antes de iniciarse”.
Y lo más importante: que “a lo largo de estos tres meses ha quedado patente, a través de todas las personas que han participado, que no hubo riesgo alguno para la seguridad de las personas con las jornadas de dinamización que se sucedieron en el mes de mayo” en la parte exterior del Mercado. Carnicero se ha vuelto a mostrar “tranquilo y confiado” porque “todas las actuaciones del anterior equipo de gobierno se hicieron correctamente y sin incurrir en ningún tipo de ilegalidad”; tal es así, ha dicho el portavoz popular, “que si hubiera existido la más mínima duda, el PSOE y Ciudadanos se hubieran ido al Juzgado desde el minuto uno”. A lo largo de este tiempo, “este equipo de Gobierno, con el alcalde Alberto Rojo a la cabeza, se ha dedicado a intentar conseguir por todas las formas un informe jurídico que reflejara lo que ellos querían leer para poder tener el respaldo necesario de acudir al Juzgado”; cosa que no han conseguido y tampoco con esta Comisión que idearon con el mismo objetivo. “No les han salido los planes, y ahora no les queda más remedio que justificarse poniendo en conocimiento el expediente al Ministerio Fiscal, ante el que ni siquiera se atreven a presentar denuncia” porque “no ha quedado probado nada de lo que querían escuchar”.
Pero, “no nos engañemos”, ha apuntado Carnicero, “esto ha servido para que Alberto Rojo se quite la careta y salga a la luz la cacería política a la que quiere someter a este grupo político y a la gestión del anterior gobierno del Partido Popular que durante 12 años se ha dedicado a trabajar por la ciudad”.
“¿Cuántas horas, cuánto tiempo ha estado perdiendo el alcalde en esta Comisión? Las mismas que no ha dedicado a elaborar los Presupuestos de 2020, ha contestado Jaime Carnicero. “Alberto Rojo ha estado entretenido con este circo mediático durante tres meses restando tiempo de lo verdaderamente importante: la gestión de esta ciudad. Ni una sola iniciativa, ni un solo proyecto”, ha dicho.
Un alcalde, por otro lado, que “ha sido la única persona que se ha negado a participar en esta Comisión: aquí han venido a declarar todas las personas cuyas declaraciones y opiniones se han estimado necesarias, y la suya lo era; puesto que cinco jornadas se realizaron bajo mandato del PP y 11 bajo su mandato. “Yo he mostrado mi colaboración en todo momento, al igual que el concejal Fernando Parlorio -que no tuvo las competencias del Mercado hasta finales de junio; todo el tiempo antes eran de Rojo- o el anterior alcalde Antonio Román -que no eran vocales de la Comisión- la empresa y los técnicos municipales, pero Alberto Rojo ha permanecido escondido pero no quieto: movía lo hilos por detrás, escondido y sin dar la cara”. Además, “negó a Antonio Román el acceso al expediente sobre el cual iba a ser preguntado, un expediente de más de 2.000 folios del cual podía tener conocimiento de su etapa como alcalde pero no desde que dejó de serlo; expediente al que sí dio acceso al concejal Fernando Parlorio. “Esta es la forma de actuar de este alcalde”, ha remachado Carnicero.
Por último, ha incidido en la demostrada pretensión del alcalde Alberto Rojo sobre su empeño de judicializar la vida política del Ayuntamiento de Guadalajara, “algo que no ha pasado en la historia de este Ayuntamiento”; y que “debería hacerle reflexionar acerca de la deriva que ha tomado descubriendo sus prioridades tan solo siete meses después de llegar al gobierno”.
Detalle de las conclusiones
El portavoz popular ha incidido en las conclusiones presentadas basadas en que en la realización de las jornadas de dinamización en ningún momento se ha puesto en peligro tanto a los trabajadores que las realizaban como a las personas que asistieron, que en la realización de las jornadas de dinamización el Ayuntamiento de Guadalajara no ha tenido que realizar ningún desembolso económico hacia ninguna mercantil, que hasta que no se obtuvo la correspondiente recepción del interior del Mercado no se utilizó; que se realizaron las jornadas en la plaza exterior conforme a la puesta a disposición y conforme a la utilización dictaminada por la Dirección Facultiva; que en ningún momento se ha realizado presión alguna a los funcionarios o empresa contratista (REHACSA) tanto por el anterior alcalde, Antonio Roman, como por este portavoz, que en todo momento la empresa REHACSA tuvo conocimiento de la realización de las jornadas de dinamización y se realizaron tanto la adhesión al Plan de Seguridad y Salud de los trabajadores como las labores de coordinación de los trabajos.
Del mismo modo, y según ha dictaminado la Junta Electoral de Guadalajara las actuaciones realizadas en el Mercado de abastos no han supuesto vulneración alguna de la LOREG; también que en ningún momento los órganos habilitados para ello han reparado la validez de la propuesta de decreto y decreto realizados para la puesta a disposición.
Por otro lado, de la totalidad de las jornadas realizadas (16) se han realizado bajo el mandato del anterior equipo de gobierno cinco y con el actual equipo de gobierno once (sin contar los días de diario que se mantuvo abierto los servicios auxiliares de hostelería). El equipo de Gobierno actual realizó más de once jornadas de dinamización siendo conscientes de la prolongación de las mismas desde el 14 de junio de 2019 hasta el 10 de julio de 2019. Y que al anterior alcalde se le negó por tres veces el acceso al expediente antes de su intervención en la Comisión del Mercado mientras que al concejal Fernando Parlorio se le permitió el acceso a los expedientes, sin formar parte de la comisión, antes de realizar su intervención.