El Grupo Popular propone que la Diputación asuma el coste de la Seguridad Social que pagan los ayuntamientos en el Plan de Empleo
El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Guadalajara, Román García, ha insistido hoy que el Plan de Empleo de la Junta tiene cuestiones “muy mejorables” y que “debería ser modulable con el fin de poder ser ajustado a las necesidades de los ayuntamientos y que las contrataciones no vengan condicionadas única y exclusivamente por criterios sociales definidos e impuestos desde la administración autonómica”. Ha sido durante la celebración de un pleno extraordinario con el fin de aprobar el convenio entre la Junta y la Diputación para este fin, donde ha fijado la postura del Grupo Popular que apuesta porque “la Diputación, dada su aportación, financie el coste de la Seguridad Social de los trabajadores que ahora asumen los ayuntamientos”. Por ello, los diputados del PP se han abstenido en la votación de este punto.
En este sentido, García ha incidido en que “si de lo que se trata es de un Plan de Empleo propio de la Junta de Comunidades, que sea esta quien costee los salarios de las personas contratadas y la Diputación, como le gusta decir al Sr. Presidente, en calidad de ayuntamiento de ayuntamientos, lo que haga sea asumir lo que pagan estos”.
Así, Román García ha afirmado que “de nuevo, el PSOE de la Diputación nos trae a una situación cuyo objetivo es tratar de salvar los muebles a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que ejecute lo que ‘vende’ como una de sus propuestas estrella en materia de empleo, cuando más bien se trata de un plan social por los criterios que se establecen”. Además, ha querido dejar claro que la aportación de la Diputación asciende a casi 2,5 millones de euros (2.483.453,28 euros), mientras que la Junta aporta 3,8 millones (3.851.886,72 euros).
Aún consciente de que “poco se puede hacer ya y poca voluntad tendrán para ello, como ocurrió el año pasado”, el portavoz del Grupo Popular ha instado al gobierno socialista de José Luis Vega a “reflexionar para que se implique y busque que la Junta sea receptiva de cara a flexibilizar los criterios y el diseño de este Plan de Empleo”. Porque, al final, ha añadido, “es continuamente la misma idea: la Junta fija su postura, exige, y nosotros, desde la Diputación, tenemos que acatar y pagar obedientemente”.
Por último, el portavoz del Grupo Popular ha mostrado el “malestar” de su grupo al calificar de “tomadura de pelo” la celebración de un pleno extraordinario en el día de hoy cuando el viernes que viene se convocará uno ordinario, dejando claro que “si su justificación son los plazos o que se retrase la firma pública del convenio para anunciarlo a bombo y platillo, podría haberse adelantado al pleno de septiembre”.