21/11/2018 / 11:49
M.T.A


Imagenes

El IES Aguas Vivas gana el primer premio de Huertos Escolares Ecológicos

Gracias al proyecto "Sembrando el cambio", que conlleva una dotación económica de 1.000 euros. El director provincial, Faustino Lozano, ha presentado hoy esta iniciativa junto a las profesoras Berta Bayo, Mª Jesús Merino y Julia Sanz.


El proyecto Sembrando el cambio del instituto Aguas Vivas continúa cosechando éxitos. Ha ganado el primer Premio Nacional de Huertos Escolares Ecológicos, convocado por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos. Este galardón lleva consigo una dotación económica de 1.000 euros que permitirá seguir adelante con este proyecto.

 

El director provincial de Educación, Faustino Lozano, y las profesoras responsables de este proyecto, Berta Bayo, Mª Jesús Merino y Julia Sanz, han ofrecido esta mañana los detalles de cómo se gestó y está evolucionando esta iniciativa, en la que está implicado todo el centro.

 

El proyecto, como ha recordado Berta Bayo, nació hace cuatro años cuando unos alumnos se quejaron de que el centro era muy gris y no invitaba a asistir. Así que Bayo decidió llenar de color y vida el gran patio. Primero empezaron a trabajar a los profesores y después implicaron también a los alumnos. Crearon un proyecto emprendedor a partir de un huerto, una comunidad de consumidores ecológicos y poco a poco se fueron implicando más departamentos, por lo que se ha habilitado también una Ruta Matemática y la iniciativa Apadrina un Espacio. Este año quieren poner en marcha también una compostera y ya han organizado unas ecobrigadas, integradas por profesores, familias y alumnos, para que colaboren los  martes por las tardes.

 

Pero el proyecto Sembrando el cambio ha salido también del centro. Al final del curso pasado estuvieron en Moaña (Pontevedra) donde tuvieron una experiencia de convivencia y hermanamiento con la Escuela Infantil de Verducedo y donde además estuvieron repoblando, limpiando la playa y “aprendiendo en vivo y conviviendo”, como ha precisado Mª Jesús Merino.

 

Julia Sanz, por su parte, ha explicado cómo han sacado las matemáticas al jardín, a través de la Ruta Matemática, los puentes de Königsberg y la construcción de un reloj de sol.

 

El director provincial de Educación ha insistido en que proyectos como este fomentan el aprendizaje activo, que es uno de los objetivos también del Gobierno regional, pues ha dejado claro que “los alumnos se implican más cuando el aprendizaje sale del aula”. Asimismo ha destacado que este aprendizaje no sería posible sin la implicación de los docentes.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8543 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019