la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha dado cuenta en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de los ejes de actuación que marcarán su actividad a lo largo de este año, entre los que ha destacado la mejora de la atención a las víctimas de violencia de genero o dar más visibilidad al colectivo LGTBi en la región.
Martínez ha explicado que su departamento pretende además "reforzar la relaciones con el movimientos asociativo y el Tercer Sector", no solo porque crean empleo, sino porque además son "generadores de ideas innovadoras".
Otro de los retos que se plantea para 2017 es mejorar en la cooperación con entidades locales, partiendo de la base de que "la reforma de la Administración Local del Gobierno del PP hace difícil poder trabajar mejor con los ayuntamientos".
Ha destacado que el Proyecto de Ley de Presupuestos de este año, que dota al Instituto de la Mujer con 17 millones de euros, "cuentan por primera vez con un Informe de Impacto de género".
Además, ha celebrado que en materia de igualdad se eleve el gasto en un 4,86%, lo que acumulado supone "una subida del 18,12% desde que Emiliano García-Page es presidente".
Durante este año, se prevé igualmente participar activamente en el Pacto de Estado contra la violencia de género, para lo cual propone "que haya juzgados especializados y reforzar la dotación de agentes policiales para proteger más eficazmente a las víctimas".
Con el presupuesto de este ejercicio, Araceli Martínez quiere también poner en marcha un programa de atención a víctimas de agresiones sexuales; además de que se instauran las becas Leonor Serrano para que las víctimas de violencia machista puedan comenzar estudios universitarios.