26/12/2021 / 13:37
FCV


Imagenes

El IPC en Guadalajara se triplica desde comienzos de año

Según los datos del INE, en noviembre el IPC subió 6,7%, frente a un aumento nulo en enero, negativo en febrero y una media de tres puntos en los siguientes meses hasta alcanzar 5% en septiembre, 6,6% en octubre y 6,7% en noviembre.


Las cifras que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE) son muy reveladoras de los efectos que causa el aumento del precio de los carburantes, el gas y la electricidad, lo que implica un mayor gasto de las empresas de transporte, distribución y comercialización, que a su vez genera un incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC).

En el caso de la provincia de Guadalajara en el mes de noviembre el IPC es del 6,7%, el más alto del año y entre los más elevados de la historia. Esta subida, tras un comienzo de año con niveles muy bajos (enero 0, febrero -0,4%), la primavera implicó el salto al abismo. En marzo se cuadriplicó, pasando a 1,6%, subiendo un 50% al mes siguiente y llegando hasta el 3,7% en agosto. La finalización de las vacaciones de verano marcó otro punto de inflexión: 5% en septiembre, 6,6% en octubre y 6,7% en Noviembre.

Tabla de las diez provincias que han experimentado mayor subida en noviembre. 

El IPC aumenta en la provincia en más de un punto sobre la media nacional de noviembre, que se fija en 5,5%, lo que la sitúa en el cuarto lugar en el ránking de las que más ha subido este valor, compartido con Ávila, encabezado por Toledo (7,2%) y seguido por Huesca (7) y León (6,9).

Entre las que menos subida han experimentado los precios se hallan Las Palmas (4,2%), Almería (4,8%), Ceuta (4,8%), Guipuzcoa y Barcelona (5%).

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre es del 5,5%, en el ámbito nacional se sitúa una décima por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde septiembre de 1992.

Los grupos con mayor influencia en el incremento de la tasa anual son:  

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación se sitúa en el 3,3%, más de un  punto y medio superior a la de octubre. Destaca en esta evolución, que los precios de las frutas bajaron en 2020 más que este mes y, en menor medida, que el precio de la carne sube, mientras que disminuyó el año pasado.
  • Transporte, que incrementa su tasa más de un punto, hasta el 13,5%, a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.  
  • Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2,5%, cinco décimas más que el mes anterior, debido a que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes menos que en 2020, y a que los precios de la restauración suben, mientras que se mantuvieron estables el año pasado.
  • Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destaca:  
    • Vivienda, cuya variación anual del 16,8%, casi cuatro puntos por debajo de la registrada en octubre, está causada por el descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en 2020.

 

El Índice de precios de consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.

.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9319 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022