14/01/2022 / 17:29
PACO CAMPOS


Imagenes

El Museo de Guadalajara en 2021 duplicó la cifra de visitantes de 2020 y ha gestionado 55 eventos culturales

El Museo de Guadalajara ha recibido 32.788 visitas en 2021, frente a 14.728 de 2020 y 31.572 de 2019. Todas ellas son personas que han accedido a su sede, el Palacio del Infantado.


Todas ellas son personas que han accedido a su sede, el Palacio del Infantado. El Museo se encarga, además, de toda la vida cultural que se desarrolla dentro del complejo del Palacio del Infantado, en el que se alberga el museo, que es la entidad que gestiona. De ellos, 13.250 han visitado las muestras temporales.

Sin embargo, su director, Fernando Aguado, quiere hacer hincapié en que estas frías cifras “no recogen la calidad de las actividades que se organizan, algo que siempre ponemos en valor”. Además, aunque ofrecen una estimación, no reflejan la realidad de la vida cultural que oferta el Museo “en el que una misma persona que entra puede visitar solo el Patio de los Leones, solo las exposiciones permanentes, solo las temporales o todo y se contabiliza como un único acceso”. De la misma forma los visitantes pueden tomar parte en presentaciones, conciertos, conferencias, talleres, etc.

            A su juicio, “para un museo público, lo más importante no es que haya colas de espera, sino el hecho de que el que acuda comprenda y disfrute de la experiencia cultural”. Las cifras no son su obsesión. “Nos dicen por dónde van los tiros”. En los últimos dos años éstas han venido muy condicionadas por la pandemia, y, por tanto, no son fiel reflejo del interés real.

            “Nos centramos en seguir mejorando, tanto en nuestras exposiciones permanentes, como en las temporales, porque cuando se habla de datos se pone acento en el turista, mientras que nosotros ofrecemos además una oferta cultural al vecino de Guadalajara, algo que también es importante”, prosigue. 

            Fernando Aguado se centra en un dato que es muy relevante y que ayuda a dibujar la relevancia del espacio expositivo. En 2020 la plataforma digital Musement publicó una estadística elaborada en relación a más de 1.000 museos a nivel nacional midiendo las valoraciones de los visitantes en las redes sociales, especialmente en Google my Business. Según esta estadística, el Museo de Guadalajara era el tercer mejor valorado de toda Castilla-La Mancha, solo por debajo de los toledanos Museo del Greco y del Ejército. “Este tipo de valoraciones es para nosotros mucho más valioso que las cifras de visitantes puras y duras”, ilustra.

            Dentro de las competencias y finalidades del Museo está la organización de actividades culturales en relación a sus colecciones, que han llegado a 819 personas. Se encuentran, entre otras, visitas guiadas al Museo, conferencias, performances, presentaciones de libros, talleres infantiles, gymkhanas para jóvenes o juegos de pistas infantiles.

También el Museo de Guadalajara funciona como centro de formación para universitarios (el segundo y tercer Workshop de arqueología sobre el yacimiento de Arriaca, visitas y clases prácticas para universitarios, alumnos de Grado y Máster en prácticas, estos últimos desarrollados a través de convenios con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) o Universidad Complutense), a lo que habría que sumar la atención a investigadores, sobre los que las cifras son también excelentes.

           Desde el Museo gestionan la utilización de la sede, el Palacio del Infantado, como centro cultural por parte de otras instituciones, administraciones, asociaciones, etc. En 2021 se llevaron a cabo 55 actos con organización externa al Museo pero a través de su gestión: conciertos de verano del Ayuntamiento de Guadalajara, Tenorio Mendocino, Maratón de Cuentos de Guadalajara, etc.

            Son, por tanto, 32.788 visitas de personas que han entrado, al margen de las instalaciones que hayan pisado o las actividades en las que hayan participado. “La comparativa con 2020, año en el que accedieron 14.728, no es reveladora de la realidad, porque fue un año atípico, con unas cifras reducidas derivadas de un aforo limitado, entre 30 y 10 visitantes, dependiendo de la situación epidemiológica, que se ha sumado a los tres meses en que estuvimos cerrados”, ilustra Fernando Aguado.

            Él cree que si se establece una comparación, ésta podría ser más justa con 2019, cuando hubo 31.582 visitas, cuando costaba tres euros, aunque en 2020 la entrada se fijó como gratuita para hacer el museo lo más accesible posible, iniciativa que ha ayudado en gran medida a conseguir el mayor número de personas posible”. La cifra bajó a la mitad en 2020 y se ha logrado recuperar la afluencia el pasado año.

            En cuanto al perfil de visitantes, 2021 se caracterizó por una bajada de los extranjeros y un aumento de los nacionales que se han visto atraídos por la oferta de turismo de interior, todos estos números marcados por la evolución de la pandemia y por el hecho de la gratuidad del acceso.

            El Museo de Guadalajara custodia los objetos más relevantes del Patrimonio Cultural de la provincia. Sus colecciones se dividen en tres secciones: Bellas Artes, Arqueología y Etnografía, que se presentan conjuntamente de forma novedosa en su área de exposición permanente, que con el nombre de “Tránsitos” propone un recorrido de carácter antropológico que incide en las ideas de vida, muerte y religiosidad de las culturas que han poblado Guadalajara desde el paleolítico hasta el siglo XX. Obras de Alonso Cano, Ribera, Carreño o La Roldana, restos celtibéricos y medievales, entre otros, y objetos de cultura popular van ilustrando el tránsito de las diferentes culturas por la provincia.
       El Museo dispone de otra área de exposición permanente “El Palacio del Infantado. Los Mendoza y el poder en Castilla”. Destinada a la interpretación del edificio que nos sirve de sede está ubicada en uno de los espacios singulares conservados, decorados con un magnífico conjunto de pinturas al fresco del siglo XVI.

La oferta cultural del Museo se completa con sus dos salas para exposiciones temporales, la Sala Azul y el Salón de Linajes, donde el visitante podrá contemplar otras piezas de sus colecciones o el arte más actual de la provincia, el salón de actos y el de audiovisuales, en los que se celebran de forma continua actividades como conferencias, presentaciones de libros, conciertos o representaciones teatrales.

La conservación tanto de las colecciones como del edificio, el Palacio del Infantado, y su documentación, investigación y difusión son la razón de ser de este Museo que en en 2021 superó los 183 años de existencia.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0704 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022