El Museo provincial acoge hoy la presentación de un libro sobre arqueología y ofrecerá dos nuevas exposiciones en los próximos días
Emilio Gamo Pazos presenta esta tarde el libro que recoge diversas investigaciones realizadas en el Museo de Guadalajara y en la ciudad romana de Caraca, en Driebes, de cuyas excavaciones es codirector.
El Museo provincial de Guadalajara va a albergar en los próximos días diversas citas culturales que comenzarán esta misma tarde, con la presentación del libro “La romanización de celtíberos y carpetanos en la meseta oriental”, de Emilio Gamo Pazos.
El acto tendrá lugar a las 19,30 horas y en el mismo el autor presentará el libro que recoge su tesis y que ha sido publicado por el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid. El libro, que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado, ofrece datos sobre diversas investigaciones realizadas en el Museo de Guadalajara y en la ciudad romana de Caraca, en Driebes, de cuyas excavaciones es codirector Emilio Gamo.
En el acto, que será abierto al público y estará presentado por el director del Museo, Fernando Aguado, se analizarán las principales líneas del libro, que profundiza en el proceso de cambios sociales, económicos, políticos, religiosos y culturales que se produjeron en los primeros siglos de la presencia romana en el territorio que hoy en día es la provincia de Guadalajara.
Junto con esta presentación el Museo provincial ofrece en los próximos días dos nuevas exposiciones. Mañana, viernes, a las 19,00 horas se inaugura la exposición “Ellas”, que permanecerá expuesta en la Sala Azul hasta el 27 de marzo. Se trata de una muestra de retratos realizados por el fotógrafo Ignacio Izquierdo que presenta a 20 mujeres de distintos ámbitos de Guadalajara.
Para la próxima semana, el Salón de Linajes del Museo acogerá otra interesante muestra bajo el título de “José Latova. 40 años de fotografía arqueológica en España”. La exposición, que se inaugurará el próximo martes, se articula en torno a la figura de José Latova Fernández‐Luna, uno de los fotógrafos habituales en los proyectos arqueológicos más relevantes a nivel nacional en la última generación de investigadores. En ella se recogen más de cien fotografías y cuatro audiovisuales, en un recorrido que desde el año 1975 hasta la actualidad muestra la evolución de la documentación y la difusión arqueológica.
Latova aporta a la fotografía arqueológica soluciones técnicas y fotográficas punteras, como el uso y aplicación de la tecnología digital, de la fotogrametría, o de los escaneados tridimensionales que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre, restauración o conservación preventiva.