27/05/2020 / 11:17
Redacción


Imagenes

El pedrisco afectó especialmente a los cultivos de cereal, aromáticas y girasol

APAG recomienda a los agricultores vayan al campo para dar parte de los daños cuanto antes.


Desde la Asociación Provinical de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), advierten que la tormenta del lunes superó "con creces las expectativas y alertas previstas. Las zonas por donde paso algún ramal de la tormenta han registrado entre 40 y 120 litros por metro cuadrado y han arrasado parcelas enteras de cultivos".

Por ese motivo, desde APAG ya se han puesto en contacto con Agroseguro para evaluar daños en los cultivos.

Según indican, en la comarca de Molina cayeron hasta 40 litros de agua. La lluvia llegó a ser torrencial según la AEMET, alcanzando valores de 16 mm. en 10 minutos. También se registró algo de piedra en Molina y una impresionante granizada en Orea que dejó el suelo blanco.

La otra zona más afectada fue la comarca de Sigüenza, ya que la tormenta entró por Atienza y bajó por Ríofrío y Palazuelos, dejando mucho pedrisco también a su paso.

Bajó hacia la nacional II pasando por Alcolea, Garbajosa, y bajó hasta Trijueque, Torija, Valdesaz, Archilla, Valdegrudas, Fuentes de la Alcarria,Valdesaz, Yélamos…

El pedrisco descargó también en Valdeavellano y Caspueñas.

Los cultivos más afectados son el cereal, colza, yeros, aromáticas y siembras de girasol, muy afectados en las zonas por las que paó la tormenta.

Más cerca de Guadalajara, en Villanueva de la Torre y Azuqueca, el agua torrencial también dejó tocados los cultivos.

También se vieron afectadas parcelas de espárrago en la zona de Torredelburgo, por inundación.

APAG recomienda a los agricultores vayan al campo para dar el parte cuanto antes y no esperen al momento de cosechar.

  • La tormenta ha descargado muy fuerte entre Trijueque y Fuentes de La Alcarria
Montañas de pedrisco en Orea
Piedra de este tamaño ha arrasado el cereal en Palazuelos, Carabias, Riofrío…

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4088 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020