28/10/2016 / 12:43
Redacción


Imagenes

El Pleno aprueba la congelación de impuestos, tasas y precios públicos para 2017

El tipo de gravamen del IBI pasa del 0,57 al 0,535; la plusvalía, del 27 al 25 por ciento y se aplicará una bonificación del 40 por ciento para transmisiones 'mortis causa'.


El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha aprobado este jueves la congelación de impuestos, tasas y precios públicos municipales, de cara al próximo ejercicio, 2017.

En el capítulo de impuestos, se ha aprobado una rebaja del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el 0,57 al 0,535. El alcalde ha explicado que esta reducción se ha calculado con el objetivo de que los propietarios de Azuqueca no paguen más por este concepto de lo que han pagado este año. El primer edil ha precisado que ese es el objetivo, pero ha hecho referencia a las diferencias de cada caso. Los grupos de la oposición han pedido un ajuste mayor y la portavoz del equipo de gobierno, Sagrario Bravo, ha argumentado que la reducción del tipo, "que aminorará los derechos del Ayuntamiento en 107.000 euros, no repercutirá en los servicios que reciben los ciudadanos". "Con esta propuesta, se busca el equilibrio presupuestario", ha dicho Bravo. Han votado a favor de esta modificación del IBI los diez concejales del grupo Socialista; en contra, los ediles del PP (cuatro) y de IU-Ahora Azuqueca (tres); y se han abstenido los tres representantes de Ciudadanos.

Por otra parte, se ha aprobado bajar la Plusvalía desde el 27 hasta el 25 por ciento, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos e IU-Ahora Azuqueca y la oposición de los concejales del PP.

En lo que a las tasas se refiere, se ha aprobado por unanimidad una modificación técnica sobre las tasas por derechos de examen (sin repercusión económica) y se ha aprobado -con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos, y el voto en contra del PP y de IU-Ahora Azuqueca- la creación de una nueva tasa de 10 euros por expedición de certificados de estar al corriente de pago de deudas municipales. Esta tasa no se aplicará en la tramitación de expedientes ante el propio Ayuntamiento.

Obras en el parque de Bomberos y Reglamento de Contratación

En la sesión plenaria, se ha aprobado por unanimidad la declaración de las obras de ampliación y reforma del parque de Bomberos de Azuqueca como de especial interés municipal o utilidad pública. Este trámite se realiza a petición de la Diputación provincial, dado que se trata de una infraestructura del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, y se traduce en la práctica en una bonificación del 95 por ciento del ICIO.

En materia de Contratación, se ha dado el visto bueno con los votos a favor de PSOE y de Ciudadanos y el voto en contra del PP y de IU-Ahora Azuqueca al Reglamento Interno Organizativo de Contratación.

Mociones

Asimismo, se ha aprobado una declaración institucional, a partir de una propuesta presentada por el PP, a favor de organizar jornadas de sensibilización para la donación de médula ósea.

No han salido adelante una propuesta de Ciudadanos para rebajar el diferencial del IBI al 0,50 por ciento, ni otra que planteaba una mesa de seguimiento y control de los acuerdos plenarios. En ambas, han votado en contra los diez concejales del PSOE y a favor los diez ediles de la oposición, por lo que han sido rechazadas con el voto de calidad del alcalde. 

La misma relación de votos se ha producido con las mociones de IU-Ahora Azuqueca de Henares. La primera reclamaba la apertura inmediata del aparcamiento del Hospital Universitario de Guadalajara mediante gestión pública y gratuita, y la segunda solicitaba al gobierno de Castilla-La Mancha la restitución de la subvención para la Escuela Municipal de Idiomas (EMIA). En los dos casos, el voto de calidad del alcalde ha supuesto el rechazo de las propuestas.

En el Pleno, se ha notificado además la renuncia del concejal No Adscrito, Diego Parra, a su acta de concejal. La siguiente persona que concurrió en la lista de la formación de Parra -Ganemos Azuqueca de Henares-Pte-Hartos.org-  a las últimas elecciones municipales es Rosa Moreno Lagostena.

Como es habitual, la sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio como muestra de apoyo a las víctimas de violencia de género y como condena hacia los agresores.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2891 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019