El Pleno aprueba la moción del PP que pedía el desdoblamiento de la CM-101
Los populares votaron en contra del proyecto de ordenanzas fiscales.
Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Guadalajara, excepto el Partido Socialista, han votado a favor de la moción presentada por el Grupo Popular para pedir al Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha que ejecute el desdoblamiento de la carretera CM-101 desde la ciudad de Guadalajara hasta Humanes.
El concejal del Grupo Popular, Lorenzo Robisco, ha defendido incluir en los presupuestos de la región para 2022 las cantidades necesarias para acometer las obras del desdoblamiento de la CM-101 y que, en todo caso, estas obras se adecúen a las condiciones de accesibilidad y seguridad mediante el arreglo de acerado y arcenes en la zona entre el Puente Árabe y las industrias situadas en las carreteras de Marchamalo, Fontanar y Humanes.
Una vez más, “Alberto Rojo ha dejado claro de qué lado está no permitiendo su voto a favor de un proyecto tan importante para nuestra ciudad y el desarrollo de la misma", ha concluido Robisco tras el debate.
Ordenanzas fiscales
El gobierno municipal formado por PSOE y Ciudadanos ha aprobado definitivamente su proyecto de ordenanzas fiscales que “sigue la misma tónica del Partido Socialista de Page y de Sánchez: subir impuestos”. Así lo ha señalado el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, adelantando el voto de su grupo en contra “de la presión y el agotamiento fiscal de los vecinos y familias de Guadalajara”.
“Cuanto el Partido Socialista dice que baja los impuestos, España entra en pánico porque eso quiere decir directamente lo contrario”, ha dicho Carnicero recordando que el Grupo Popular presentó al proyecto de ordenanzas fiscales, hoy ya aprobado, una enmienda a la totalidad y varias parciales “con el único objetivo de dejar el dinero en los vecinos y familias y empresas de Guadalajara”, y tal y como aparece en los informes que constan en el expediente, las propuestas del Grupo Popular supondrían un ahorro a las familias y economías de Guadalajara de más de tres millones de euros. Carnicero ha explicado que “estas ordenanzas fiscales tienen un reflejo luego en los presupuestos municipales, y si los presupuestos municipales han aumentado unos ocho millones de euros y el ayuntamiento solo puede tener una fuente de ingresos principal que es en materia impositiva, sabemos que esos ocho millones de euros vendrán de la presión fiscal básicamente”.
“Nosotros pensábamos y seguimos pensando que es el momento de minorar ese castigo fiscal al cual fueron sometidos determinados sectores”, ha incidido Carnicero, recordando también el planteamiento para una bajada del IBI con un gravamen del 0,45% y la “necesidad de prestar especial atención a los sectores más perjudicados en 2021: solo en un año a las empresas que están en suelo industrial se les subió el IBI 400.000 euros y a los hoteles más de 160.000 euros”, entre otros.