El PP vota en contra de la “subida desproporcionada” de las tarifas de la guardería de Horche
gobierno del Ayuntamiento de Horche ha decidido subir las tarifas de la guardería en un 18%; una medida que ha sido aprobada en el último pleno y a la que el Partido Popular se ha opuesto y ha votado en contra.
El alcalde socialista, Manuel Salvador, justifica esta subida en que “las tarifas de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de la Escuela Infantil Municipal se han mantenido inalteradas desde el ejercicio 2014” con un aumento del IPC que, dice, “hace necesario la actualización de dichas tarifas”. Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento consideran este aumento de precios “totalmente desproporcionado” además de “fuera de lugar” pues, tal y como ha manifestado el portavoz popular “no es el momento de asfixiar más a las familias que vienen soportando un aumento de los costes de la luz, una serie de suministros básicos asociados a la vivienda, la cesta de la compra o la gasolina”, entre otros.
A todo esto se suma ahora para los vecinos de Horche una subida que el alcalde ha decidido aplicar en un servicio tan importante como es el de la guardería, que se traduce en casi 50 euros más al mes para las estancias de jornada completa (8 horas), y unos 30 euros más al mes para las de media jornada (4 horas), además del aumento del precio de la matrícula que pasa de 44,28 euros a 52,25 euros. En concreto, para las plazas de jornada completa, que incluyen desayuno, comida y merienda se pasará a pagar 298,39 euros al mes, mientras que hasta ahora se pagaba 252,87 euros al mes. Para las plazas de media jornada, sin servicio de comedor, el coste pasa de 161,83 euros a 190,96 euros al mes.
Además, el portavoz del Grupo Popular ha subrayado el hecho de que en el momento de la formalización de la matrícula para el nuevo curso que comienza en septiembre, “no se advirtiera a las familias se estas subidas que ahora se han aprobado con efecto ya para este curso; con lo que ahora se han encontrado con este acuerdo que propuso el propio alcalde y ha aprobado en solitario con los votos a favor de todos los concejales del PSOE”.
“No es el momento”, ha señalado el portavoz del PP, quien ha recalcado que “si el alcalde se ha dado cuenta ahora de que estas tarifas llevan sin actualizarse desde 2014, como pone de pretexto, no es el momento de hacerlo ahora y de golpe”. “No entendemos por qué se toma ahora esta decisión en un servicio esencial para nuestro pueblo del que hacen uso las familias por muchos motivos, uno de los principales para poder conciliar la vida laboral y familiar”, ha manifestado Alberto Ruiz, preguntándose si es así como el Ayuntamiento quiere ayudar a las familias en unos momentos, además, de especial dificultad por el aumento del coste de la vida en general”.
Para finalizar, el portavoz popular ha pedido “mayor previsión que evite esta toma de decisiones que perjudica a los vecinos usuarios de la guardería” y que “piensen en las familias que se verán perjudicadas con el agravante de no haber sido informadas previamente”.