El próximo lunes comenzarán las obras de rehabilitación del lienzo sur de la muralla del Castillo de la Piedra Bermeja
Los responsables del proyecto, la empresa constructora Julio Barbero Moreno, acudieron este mismo lunes al lugar para firmar el contrato y recibir las primeras indicaciones sobre el terreno.
El alcalde, Luis Viejo, y la concejal Mónica Pelegrina recibieron en el propio conjunto monumental a los responsables de la empresa Julio Barbero Moreno, que se encargará de las obras bajo la supervisión de la arquitecta municipal. El coste aproximado rondará en torno a los cien mil euros, provenientes de una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha para zonas ITI, y servirá para recuperar y poner en valor el acceso principal al castillo, donde precisamente se encuentra la carismática Piedra Bermeja
La villa de Brihuega continúa con su política de recuperación de espacios monumentales con una nueva inversión en el Castillo de la Piedra Bermeja, recientemente admitido en la Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España. Tras la apertura de una nueva sala el pasado enero, ahora llega el turno recuperar el lienzo sur de la muralla, tramo que se recorre al acceder al interior del castillo y que en el pasado ha sido objeto de diversas actuaciones con poco tino, que ahora se tratarán de solventar.
Los responsables del proyecto, la empresa constructora Julio Barbero Moreno, acudieron este mismo lunes al lugar para firmar el contrato y recibir las primeras indicaciones sobre el terreno, estudiando sus peculiaridades y recordando los trabajos realizados recientemente para la recuperación del Salón Noble y su capilla gótica.
El propio alcalde, que ejerció de guía por las instalaciones del castillo, explicó las peculiaridades del tramo afectado, resaltando los puntos más importantes que se pretenden rehabilitar y recalcar de cara a su aprovechamiento turístico; entre otros, la propia Piedra Bermeja que da nombre al castillo, cuyo color, cuenta la leyenda, debe a la sangre de la bella doncella Elisa.
El coste aproximado de la obra es de cerca de cien mil euros, una inversión que Luis Viejo califica como estratégica. “Somos uno de los pocos pueblos más allá del corredor del Henares que ha visto crecer su población y eso es así gracias a la apuesta que hemos realizado por el Turismo como motor socioeconómico; cada euro invertido en recuperar y poner en valor nuestro patrimonio monumental es dinero invertido con la certeza de que retornará haciéndonos crecer como municipio, es garantía de futuro”.
La concejal de Patrimonio, Teresa Valdehita, que no pudo acudir al acto, recalcó por su parte la importancia de esta actuación, “al tratarse de la cara visible de acceso al castillo, el tramo que recorren los visitantes para adentrarse en el patio y desde el que pueden disfrutar además de unas preciosas vistas del valle, una zona maltratada históricamente cuyo lienzo intentamos recuperar y dotar de atractivo turístico”.