El pueblo más infravalorado de Guadalajara, según National Geographic

11/01/2025 - 10:16 FCV

A juicio de la prestigiosa revista Nacional Geographic, “cuando uno piensa en Guadalajara, casi de inmediato le vienen a la mente las dos joyas medievales que son Atienza y Sigüenza”, municipios “sinónimo de escapada”.

Ambas poblaciones, conectadas por la CM-110 “delimitan un territorio que se ha convertido en un ambicioso destino que conjuga un indiscutible patrimonio con una gastronomía envidiable”, aprecia.

National Geographic cree, sin embargo, que “en ocasiones hay que ampliar un poco más el detalle del mapa turístico para no dejarnos atrás otras maravillas ocultas”, en referencia al Conjunto Histórico de Palazuelos, “el pueblo más infravalorado de Guadalajara que tiene mucho de lo que enorgullecerse”.

Así describe National Geographic esta villa: “Está totalmente rodeada por una muralla, que salvo por algún que otro leve desmoronamiento, sigue firme e igual de épica que desde los tiempos de sus orígenes.  Para traspasar el cinturón amurallado, cuatro puertas de acceso, que son cada una, una bella estampa”. Iñigo López de Mendoza y su hijo impulsaron la construcción del castillo y las murallas, consolidando el vínculo con el linaje del Duque del Infantado. Durante toda la época del señorío, los habitantes de Palazuelos pagaban tributos para conservar su carácter jurídico de villa. Con la abolición de los señoríos en el siglo XIX, la villa se convirtió en un municipio independiente. 

Más info: PINCHA AQUÍ

FOTOS: CULTURA.CASTILLA-LA MANCHA.ES