24/01/2021 / 11:44
Eduardo Díaz


Imagenes

El símbolo de nuestra ciudad: El Club Deportivo Guadalajara

Su primera participación oficial fue en el Campeonato de Aficionados de Madrid, jugando sus partidos como local en el desaparecido Campo del Productor. Este mes de enero cumple 74 años.


Por Eduardo Díaz

En este mes de enero se han cumplido 74 años de la fundación del equipo de fútbol que representa a Guadalajara por todos los lugares de la geografía española. En el rincón de esta semana vamos a repasar muy brevemente la historia del club morado en vísperas de sus Bodas de Platino que se celebrarán el próximo año.

El Club Deportivo Guadalajara se creó en enero del año 1947 en el interior del “ Bar Tropical” que se encontraba en plena Calle Mayor y que fue la sede del club en los primeros años de su andadura. Fue nombrado presidente Jaime Pujades, el cual fue arropado por Ignacio Burgos de Miguel como asesor técnico y numerosos directivos que procedían del equipo de “ Educación y Descanso”, desaparecido meses antes.

Su primera participación oficial fue en el Campeonato de Aficionados de Madrid, jugando sus partidos como local en el desaparecido Campo del Productor, que se hallaba al final del llamado Paseo de las Cruces. La primera alineación de la historia del club de Guadalajara fue la formada por Aguero en la portería, la defensa la componían Guirles, Adolfo, Tejeiro y Fernández; la zona medular la ocupaban Juliancillo, Collar y Asensio y los delanteros eran Vega y Arsenio. Esa temporada fue de transición, pero al año siguiente se consiguió el ansiado ascenso a la Tercera División que fue todo un acontecimiento en la ciudad de aquella época. Lejos de conformarse con el ascenso a la categoría nacional, los morados obtuvieron otro éxito futbolístico en el año 1951 al conseguir jugar la liguilla de promoción de ascenso a la categoría de plata del fútbol español ante los potentes equipos de Real Betis, Recreativo de Huelva, Baleares y Cacereño. No se obtuvo el ascenso pero la imagen que dejaron los jugadores arriacenses fue impresionante.

En el año 1965 se produjo la demolición del Campo del Productor y el Deportivo Guadalajara estuvo dos años fuera de la competición, aunque eso sí, la Federación de Fútbol le reservó su plaza en la Tercera División hasta la construcción del nuevo campo de fútbol a las orillas del río Henares. Fue en el año 1967 cuando los morados comenzaron a jugar en el Campo del Henares y en esa misma temporada descendieron de categoría y pasaron a jugar en regional. Dos años más tarde el campo de fútbol era inaugurado oficialmente pasando a denominarse “Pedro Escartín”, por haber sido árbitro internacional, seleccionador del equipo de España y periodista deportivo.

  La ilusión de la afición morada regresaba en junio del año 1973 cuando se obtuvo el ansiado ascenso a la Tercera División tras superar una dura eliminatoria de promoción ante la Sociedad Deportiva Huesca. Fueron dos años en la categoría nacional jugando ante potentes equipos de Madrid, la zona del norte y Castilla y León. Se volvía a la categoría regional pero nuevamente en junio del año 1976 se recuperaba la categoría nacional al vencer en otra eliminatoria de ascenso al equipo del Villarreal en el histórico estadio del Madrigal, hoy denominado de la Cerámica. 

Dos años más tarde se perdía la categoría, pero la reestructuración de los grupos permitió al equipo morado seguir en la Tercera División aunque mucho más devaluada debido al aumento de grupos por demarcación geográfica. Fueron años de ilusión con Juan José Laso durante décadas como presidente que supo arraigar el sentimiento morado en la ciudad. 

La época dorada del Deportivo Guadalajara llegó, sin embargo, a partir del año 2007 cuando le sucedió como presidente de la entidad Germán Retuerta, que logró primeramente el ascenso a la Segunda División “ B”, superando la eliminatoria ante el equipo canario de Las Palmas “ B”. Por primera vez los jugadores morados lograban un ascenso en las islas afortunadas  con el aliento de numerosos aficionados de Guadalajara que fletaron un vuelo chárter. Cuatro años más tarde se lograba por primera vez en la historia el ascenso a la categoría de plata del fútbol español en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro ante el Mirandés. A partir de ese momento por el césped del Estadio Pedro Escartín comenzaron a jugar equipos como el Deportivo de la Coruña que había sido campeón de liga unos años antes, Celta de Vigo, Sporting de Gijón, Almería, Villarreal, Hércules de Alicante, Valladolid y Elche, entre otros muchos. 

Por primera vez en la historia del Fútbol Español, en plena competición, la Liga de Fútbol Profesional decretaba el descenso administrativo del Club Deportivo Guadalajara cuando sobre el terreno de juego había obtenido la salvación. A partir de ese momento se produjo la debacle deportiva y económica, ya que el Club morado fue intervenido por la Administración de Justicia al entrar en un proceso de concurso de acreedores. Afortunadamente hace pocos días, los administradores judiciales han devuelto el club de manera oficial al empresario argentino Nestor Ruiz que es el actual propietario, teniendo de presidente a Carlos Ávila. Su objetivo es muy claro: jugar en la Segunda División “ B” en el año del 75 aniversario del Club de Guadalajara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1614 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021