EL TAJO YA TIENE MÁS AGUA: La salud del río ya prima sobre la presunta necesidad de trasvases a Levante

17/02/2023 - 10:19 M.A.M.

La nueva regulación del caudal ecológico del Tajo, a raíz de la aprobación, por parte del Gobierno de España, de los planes de cuenca, se inició el viernes, con el objetivo de mantener este trimestre un flujo mínimo de 7,5 m/s a su paso por Aranjuez -cuando ha llegado a estar por debajo de 6- según informa La Verdad de Murcia.

En Almoguera esta cifra es de 7,4 metros cúbicos por segundo, para el periodo de enero a marzo. Puntualmente se han sobrepasado los 9 m3/s.

Desde la aprobación, hace hoy justo una semana, del Real Decreto por el que se revisan los planes de cuenca, entre los que se encuentra el del Tajo, a la hora de dar luz verde a un trasvase, será prioritario comprobar que no perjudicará al equilibrio ambiental del río, que deberá llevar un caudal “ecológico” suficiente como para garantizar “el buen estado de la masas de agua”, reza la Directiva Marco de la UE, documento vinculante en el que se basa el texto para hacer sus cálculos.

 

Pero, por encima de textos legales, lo más importante es que esta disposición ya está vigente, tal y como informa La Verdad de Murcia. Hasta tal punto que ya han entrado en funcionamiento los dispositivos de medición del caudal ecológico en Almoguera y Aranjuez que, por ley, deben advertir al órgano pertinente del peligro para la salubridad del río cuando se baje de 7 metros cúbicos por segundo, cantidad marcada para el  periodo 2022-2026. Será en ese año cuando esta cifra no pueda descender de 8 m3, dato que deberá ascender a 8,65 en 2027. En estos momentos superan levemente los 7 m3/s.

 

Una buena noticia para los pueblos de la cabecera del Tajo y de la provincia de Toledo, porque, a partir de estos momentos, ya tienen un río más sano. Además, el impacto ambiental de los trasvases que se realizan desde Entrepeñas y Buendía será menor. Ello implica que las derivaciones a Levante siempre estarán sujetas al mantenimiento de esos 7 m3/s en el Tajo. Ahora sí: Los embalses serán garantes de la salubridad del río.