Elena Martín Ruiz toma posesión como nueva directora gerente del Área Integrada de Guadalajara
Toma el relevo del doctor Antonio Sanz Villaverde
Elena Martín Ruiz es presentada como nueva directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, que toma el relevo del doctor Antonio Sanz Villaverde, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y el director gerente del SESCAM, Alberto Jara.
Sobre la nueva gerente, el titular de las políticas sanitarias en la región ha destacado su responsabilidad y compromiso en una etapa que vendrá marcada por la finalización del traslado de unidades a la ampliación del hospital, así como el desarrollo del plan funcional dirigido a la reforma de la parte antigua del centro sanitario.
En relación al traslado, Fernández Sanz ha recordado que ya se encuentran operativas en sus nuevos espacios las Urgencias, Medicina Preventiva, los hospitales de Día de Oncohematología y Geriatría, con sus correspondientes áreas de hospitalización, la unidad de agudos de Psiquiatría, los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, la central de esterilización y las áreas de informática y contratación.
El consejero ha adelantado que el próximo 20 de septiembre se procederá al traslado del Hospital de Día de Psiquiatría Infanto-Juvenil y de Adultos, mientras que en la primera quincena de octubre se llevará a cabo el cambio del resto del Bloque Quirúrgico y la Reanimación, el Bloque Obstétrico, Neonatos y las cuatro plantas de hospitalización destinadas a todas las especialidades quirúrgicas, Pediatría y Obstetricia.
Más profesionales
Fernández Sanz ha destacado que, tal y como ya avanzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el traslado y puesta en marcha de todos estos nuevos servicios en la zona de ampliación va a llevar aparejado un notable incremento de la plantilla de profesionales.
Según las estimaciones realizadas, serán más de 300 nuevas plazas, de las que ya se han incorporado más de 100 de diferentes categorías profesionales, principalmente en el servicio de Urgencias. “Con cada traslado de unidad a la ampliación se realizará una valoración y estimación de necesidades”, ha indicado el consejero.
Más de 13 millones de euros en equipamiento de alta tecnología
Por otra parte, ha señalado que, además de la inversión realizada en el equipamiento y mobiliario clínico para las nuevas áreas de ampliación, el Gobierno regional ha destinado más de 13,3 millones de euros para la adquisición de equipos de alta tecnología, fundamentalmente para la dotación, obras y mantenimiento de los nuevos servicios de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear y Radiofísica.
En relación a estas nuevas prestaciones, ha indicado que antes de que finalice este mes de septiembre darán comienzo las obras para la construcción del nuevo edificio que albergará el servicio de Radioterapia, que contará con un TC de planificación,que ya se encuentra instalado en el área de Radiología, y un acelerador lineal.
En cuanto al servicio de Medicina Nuclear, que se ubica en la zona de ampliación del hospital, se encuentra prácticamente finalizado y con el equipamiento instalado y autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear, en concreto un PET-TC y una gammacámara. Según ha explicado el consejero, su puesta en marcha se producirá cuando se complete la conexión entre la parte nueva y la antigua del hospital.
Reforzar la Atención Primaria
Otro de los retos que ha mencionado Fernández Sanz es el de “reforzar y mejorar la Atención Primaria en una provincia de gran complejidad en la que coexisten el crecimiento de los municipios de la zona urbana y la dispersión demográfica en el medio rural”.
A lo largo de estos años, ha recordado, “hemos abierto nuevos centros en Alcolea del Pinar, en Cifuentes y en Azuqueca de Henares y nuestro compromiso sigue adelante porque les seguirán el nuevo centro de salud de Los Valles que estamos construyendo en la capital y otras nuevas infraestructuras en esta provincia”.
A este respecto, ha asegurado que la nueva directora de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara es “una mujer conocedora de esta tierra y de sus necesidades, tanto la parte urbana, donde reside, como el medio rural en el que tiene sus orígenes, algo que sin duda favorece el conocimiento de esta realidad”.
Escucha activa a los profesionales
Por su parte, Elena Martín ha agradecido al consejero de Sanidad la confianza que ha depositado en ella para asumir esta nueva responsabilidad en la que se acompañará de los casi 4.000 profesionales del área sanitaria. En este sentido, ha expresado que “las puertas están abiertas para escuchar a todas las personas y las propuestas de mejora que nos quieran trasladar”.
Una mejora, ha indicado, en la línea que marca el Plan de Salud Horizonte 2025 basado en la apuesta por la humanización, la cercanía y la calidad, la prevención, la mejora de los recursos humanos, las infraestructuras sanitarias y la tecnología.
“Vamos a aunar experiencia y solvencia con innovación; vamos a recuperar talento y a generar confianza porque vamos a trabajar con entusiasmo”, ha afirmado Martín, quien ha añadido que “tenemos una apasionante tarea por delante; nada más y nada menos que la salud de 250.000 ciudadanos”.
Asimismo, intensificar la docencia y la investigación serán otros de los ejes de su gestión, además de un compromiso firme por la Atención Primaria en un área “compleja y plural como ninguna”, en una provincia con más de 200 kilómetros de punta a punta y una realidad dispar entre las 30 Zonas Básicas de Salud.
Finalmente, el director gerente del SESCAM ha agradecido a la nueva directora de la Gerencia de Guadalajara su “valentía” para asumir este nuevo cargo y también ha tenido palabras de reconocimiento a su predecesor, el doctor Antonio Sanz, y a su equipo directivo, de quien ha destacado la buena gestión realizada durante la crisis sanitaria y el enorme trabajo que ha supuesto la finalización de las obras de ampliación del hospital y la puesta en marcha de las primeras unidades en las nuevas instalaciones.