15/07/2020 / 14:37
J. Pastrana


Imagenes

Epidemiología ha logrado cortar 20 vías de rebrote de coronavirus en el último mes

La delegada de Sanidad, Margaria Gascueña, asegura que ahora mismo la situación está controlada en la provincia, pero recuerda que el virus sigue ahí y que deben mantenerse las medidas de precaución. 


El conjunto del país sigue con atención los nuevos rebrotes de coronavirus que se están dando en distintos puntos de España. En Guadalajara, a mediados del mes de junio, también tuvimos nuestro propio momento de preocupación cuando un exhaustivo plan de control en las residencias de mayores elevó los datos de positivos de forma notable, haciendo creer a una parte de la población que nos encontrábamos ante un rebrote. Sin embargo, en las tres últimas semanas los datos han vuelto a la normalidad, con 38 positivos entre el 29 de junio y el 15 de julio.  

“La verdad es que ahora mismo está todo súper controlado. Hoy no hemos tenido ningún caso de PCR positivo ni ningún fallecido”, señala la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, quien de todas formas sigue destacando la importancia de mantener las medidas de seguridad e higiene.

Para Gascueña, buena parte del mérito de que estemos en una situación de tranquilidad se debe al “excelente trabajo que están haciendo desde el servicio de Epidemiología. Están haciendo muy buen trabajo, controlando todo los casos y la información”.

Desde el 13 de mayo, entre el servicio de Epidemiología y las enfermeras de vigilancia epidemiológica (eve´s) se han hecho seguimiento de 4.749 casos de personas con sospecha de padecer coronavirus, de los que terminaron confirmándose 289. De esos 289, a su vez, se siguieron 527 contactos estrechos, de los que 32 pasaron a convertirse en caso confirmado estando ya en aislamiento. A fecha de 22 de junio, eran 13 los casos aislados que habían terminado desarrollando síntomas. Esto quiere decir que, en menos de un mes, gracias a Epidemiología, se ha logrado mantener aisladas a una 20 de personas que podrían haberse convertido en una vía de rebrote del virus.

Siendo aún más concisos, del 6 al 12 de julio se realizó el seguimiento de 51 contactos estrechos de 21 positivos, de los que finalmente 6 pasaron a ser caso estando ya en aislamiento. “Se está haciendo un seguimiento muy exhaustivo por parte de epidemiología y se están sacando los resultados de PCR en 24 horas o menos. Eso nos ayuda a controlar el aislamiento para evitar rebrotes (…) Es prioritario hacer la detección precoz de todos los casos para evitar que haya rebrotes”.  Lo que no se va a lograr hasta que no haya vacuna, advierte, es acabar con el virus. “Casos habrá siempre, porque el virus está ahí y por eso es importante mantener las medidas de seguridad”.

 

Baja el perfil de edad entre los casos positivos

En los últimos días, el foco de atención se ha fijado sobre la población más joven. El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, adevertía que el perfil de los afectados por coronavirus actualmente ha cambiado y se trata de jóvenes asintomáticos o con patología mucho más leve, por lo que insistía en la responsabilidad de usar la mascarilla y guardar la distancia y las medidas de higiene. En este sentido iban también algunas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Guadalajara, que ha intensificado la vigilancia de los parques, pistas deportivas, bares y sobre todo de la práctica del botellón, además de iniciar una campaña de concienciación dirigida a los más jóvenes.

Aunque la delegada de Sanidad no habla exactamente de jóvenes, sí confirma que en la provincia ha bajado la edad del perfil del paciente con Covid. “Antes era una media de 75 años y ahora está por debajo de 50”. Eso sí, también indica que a veces “los jóvenes no ven el riesgo porque muchos lo pasan asintomáticos”, pero les pide que aún así tengan cautela porque “el riesgo es que ellos puedan transmitir el virus a personas vulnerables”.  

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.594 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020