La Diputación asumirá el mantenimiento de 95 cámaras de seguridad en 41 municipios

20/02/2026 - 17:54 Redacción

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la aceptación de las encomiendas de gestión para el mantenimiento de 95 puntos de videovigilancia (PVV) instalados en 41 municipios de la provincia. La medida se enmarca en el Plan de Videovigilancia y Seguridad impulsado por la Institución provincial.

El objetivo de este plan, en el que la Diputación trabaja desde hace más de dos años, es crear una red de cámaras que cubra tanto los accesos a los núcleos de población como la red provincial de carreteras. Con ello se busca reforzar la prevención de delitos, facilitar su esclarecimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y elevar el nivel de seguridad en el conjunto de la provincia.

Hasta ahora, la Diputación financiaba tanto la instalación como el mantenimiento de estos dispositivos. Sin embargo, el presidente provincial, José Luis Vega, se comprometió a asumir directamente la gestión de los puntos situados en accesos rodados a los municipios a través de carreteras convencionales y caminos asfaltados, con el fin de liberar a los ayuntamientos de la carga económica y administrativa que conlleva su conservación.

Para hacer efectivo este compromiso, en enero de 2025 la Institución inició la licitación de un Acuerdo Marco que dota de cobertura jurídica a este mantenimiento. El procedimiento quedó suspendido por varios recursos administrativos, que finalmente fueron desestimados, lo que permitió formalizar el acuerdo el pasado 2 de enero de 2026.

Durante la sesión plenaria se dio luz verde a la primera encomienda correspondiente a 41 entidades locales, a la que se sumarán nuevas incorporaciones en próximos plenos conforme los ayuntamientos vayan solicitándolo.

El diputado delegado de Administración General y BOP, Alberto Guerrero, explicó que para formalizar la encomienda los ayuntamientos deben aprobar en pleno la transferencia del mantenimiento de sus puntos de videovigilancia y aceptar el modelo de convenio elaborado por la Diputación. Posteriormente, la Institución provincial ratifica la encomienda mediante acuerdo plenario y esta se materializa con la firma del convenio, que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los municipios incluidos en esta primera fase son Ablanque, Aldeanueva de Guadalajara, Angón, Anquela del Ducado, Arroyo de las Fraguas, Atanzón, Baños de Tajo, La Bodera, Campillo de Ranas, Campisábalos, Casas de San Galindo, Caspueñas, Congostrina, El Cubillo de Uceda, Espinosa de Henares, Establés, Fuencemillán, Fuentelencina, La Huerce, Valdepinillos, Humanes, Miralrío, Mochales, Monasterio, Mondéjar, Las Navas de Jadraque, El Olivar, Pálmaces de Jadraque, Riofrío del Llano, Robledo de Corpes, San Andrés del Congosto, Selas, El Sotillo, Tamajón, Taragudo, Trijueque, Valdearenas, Valdegrudas, Villanueva de Argecilla, Villares de Jadraque y Zarzuela de Jadraque.