Estado de salud EXCELENTE: Santa Águeda ‘supera’ el Covid y sale en procesión

07/02/2022 - 19:23 PACO CAMPOS

Cogolludo, Espinosa, Villanueva, Fuencemillán, Tabladillo, Yunquera, Almonacid o Galápagos fueron sólo algunos ejemplos de localidades en las que las mujeres cogieron el bastón de mando, gracias a la Festividad de Santa Águeda. Las Candelas se celebraron en El Casar, Beleña de Sorbe Arbancón, Iriépal o Valdenoches. La tradición venció al Covid. 

FOTOS: IVÁN SERRANO/N.A.

Las mujeres de multitud de pueblos de la provincia de Guadalajara estuvieron este sábado de enhorabuena. Y es que, gracias a la Festividad de Santa Águeda, fueron alcaldesas en sus respectivos municipios durante un día. Entre otros muchos, en Cogolludo, Espinosa de Henares, Villanueva de la Torre, Galápagos, Almonacid de Zorita, Fuencemillán, Uceda o Tabladillo. 

El sol las acompañó durante todo el día, factor que fue sin duda determinante para que Santa Águeda, que fue sacada en procesión, brillara aún más. Fue un día único para dar un paso de gigante hacia la garantía de preservación de las tradiciones provinciales, que han sufrido varios impasses causados por las diferentes oleadas de Covid que han provocado su suspensión.


    Hay varios factores que se dan cita en los pueblos en los que se celebra este evento con profundas raíces religiosas, folclóricas, etnográficas y tradicionales, como es el nombramiento de alcaldesa Mayor, en algunos casos de Honor, aunque en la gran mayoría no se ha designado para no llevar a cabo actos que atrajeran la multitud de visitantes que congregan personajes que han visitado las localidades, como es el caso de Norma Duval, en Cogolludo, o Nieves Herrero, en Espinosa de Henares. 


    De la misma manera no han faltado las procesiones, misas, ofrendas florales, manteo o quema de peleles. Las comidas este año no han sido masivas, ya que aún estamos en pandemia, con lo que las participantes en la celebración han preferido hacerlo en pequeños grupos con sus más allegados: en peñas, casas, al aire libre, o restaurantes, según haya preferido cada uno para garantizar que el evento no finalizara con algún contagio. 


    Cogolludo es uno de los municipios que ha preferido no llamar a ninguna figura conocida para designarla alcaldesa de Honor. La edil de Cultura, Sandra Martínez, entregó el bastón de mando a su tía, Emilia García. Para ella, asegura a este periódico, fue un día muy especial; un gran privilegio tener la oportunidad de otorgarle esta distinción a este querido familiar. 


    La fiesta de Santa Águeda en Cogolludo recuperó algunos de sus elementos esenciales, pero aún no todos, debido a la pandemia. A las doce de la mañana del sábado todas las Águedas se reunieron en la Plaza Mayor, en un acto en el que se designó la Alcaldesa Mayor. Después, todas juntas, ataviadas con el traje típico de alcarreña, subieron desde la Plaza Mayor a la Iglesia de Santa María para asistir a misa. En el templo se realizó la ofrenda de flores blancas y rojas a la Santa. Posteriormente salió en procesión, dando una vuelta a la Plaza Mayor, y, de regreso a la iglesia, en el atrio de Santa María, se subastaron los brazos de las andas y las ofrendas que previamente las mujeres hicieron a la Santa, entre otras, rosquillas y flores. Todo salió a la perfección y se cumplió el principal objetivo de este año, según Sandra Martínez: “intentar que esta celebración no cayera en el olvido”.
    La primera cita escrita de esta hermosa celebración, se encuentra en el Libro de rentas y propios de la villa de Cogolludo que comienza en el año de 1594. Dicha festividad se celebraba en la iglesia de San Pedro, estando ubicada la imagen de la Santa en el frente del brazo norte del crucero de dicho templo.
    La de Espinosa también es una fiesta muy especial. Los trajes regionales, la figura de Santa Águeda, en procesión, bajo un arco de flores, los bailes folclóricos, que este año no se han llevado a cabo para garantizar el distanciamiento... Todo ello supone un enorme esfuerzo por mantener viva la tradición. 
     A las 12,30 de la mañana, desde el Balcón del Ayuntamiento, la Alcaldesa Mayor, Dolores García, acompañada por sus concejalas, Inmaculada Sanz y Ángeles Gajero, recogió su bastón de mando. La charanga Patxarán se encargó de amenizar la mañana. A las 13.00 horas se ofició la misa, donde fueron un centenar de águedas, ataviadas con sus trajes de alcarreñas. Después procesión y hoguera. Alrededor de ella las águedas bailaron con los peleles, Leocadio y Leocadia, que terminaron en la fogata de la Plaza Roja. No faltó la degustación de bollos y la rifa tradicional. Según su alcalde, Eduardo Navarro, el objetivo se ha logrado: mantener viva la tradición. 
    La celebración de Espinosa de Henares fue designada Fiesta de Interés Turístico Regional. Es una tradición que se remonta al siglo XVI-XVII, siendo de las más antiguas y arraigadas de la provincia y también de España. 
    Estas fiestas tradicionales de Cogolludo, Espinosa de Henares, Villanueva de la Torre, Galápagos, Almonacid de Zorita, Fuencemillán, Uceda o Tabladillo se han complementado con las distintas Candelas y fiestas de botargas que se han desarrollado en la provincia a lo largo de la semana pasada. La última, este domingo en la localidad campiñera de El Casar.