Botes de humo, lluvia y cortes de vía en una nueva jornada de protestas
Estas son las reivindicaciones de los agricultores.
Los agricultores de Molina y La Alcarria están llevando a cabo una tractorada masiva este viernes para protestar por la situación que atraviesa el campo, con la sequía, los precios bajos, la subida de los costes y la Nueva Política Agraria Común de la UE (PAC) como protagonistas. Los actos han conllevado cortes de vía e incluso encendido de botes de humo en una jornada en la que ni la lluvia ha podido detenerles.
Unos, representados por diversas asociaciones; otros a título individual, piden que se elabore un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.
Exigencias:
-. Que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria. Se paga muy poco el producto en origen en comparación con el importe. La producción es cara y la distribución aprieta mucho a los agricultores, “hasta el precio de ruina”, aseguran.
- Que se controlen las importaciones, que implican la autolimitación productiva en la agricultura española, porque –dicen- lo que se importa sale más caro y tiene la consecuencia la bajada de la producción local, por lo que los precios van a subir aún más, afirman.
- Que se eliminen trabas burocráticas y digitales a la hora de desarrollar su actividad.
Piden a Bruselas:
- La nueva PAC debe tener como objetivo que en el campo sea sostenible, pero a la vez garantizar los derechos de europeos a despensa variada, rica, sana y a precios razonables.
- Los agricultores deben ser parte de la producción y no del problema.
Objetivos de la nueva PAC (2023-2027) según el Ministerio de Agricultura:
a) Fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo.
b) Apoyar y reforzar la protección del medio ambiente, incluida la biodiversidad, y la acción por el clima y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión, entre ellos los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París.
c) Fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.
Estos objetivos generales se desglosan a su vez en nueve objetivos específicos, basados en los tres pilares de la sostenibilidad y complementados con un objetivo transversal común de modernizar el sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales.