Este sábado, la ceguera en Buero Vallejo de la mano de la Escuela de Teatro de Cabanillas
La Casa de la Cultura de Cabanillas acoge este sábado 7 de marzo una nueva obra de teatro para público adulto. Se trata del montaje "Archipiélago de la ceguera", una obra trenzada desde la Escuela de Teatro de Cabanillas, pero partiendo de textos originales de Antonio Buero Vallejo. La cita comenzará a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Se trata del tercer año consecutivo en el que la Escuela de Teatro cabanillera pone sobre el escenario un montaje con textos de Buero Vallejo, aprovechando unas ayudas que concede la Diputación Provincial para llevar a las tablas al inmortal dramaturgo alcarreño. Así, si en enero 2019 presentaron "Mujeres que tejen sueños", y en noviembre noviembre de 2017 hicieron "Buero a contraluz", en esta ocasión la propuesta es una revisión a tres obras de Buero en el que se trató intensamente el tema de la ceguera: "En la ardiente oscuridad" (1946), "El concierto de San Ovidio" (1962) y "Llegada de dioses" (1971).
La representación corre a cargo del Grupo Adulto de la Escuela, y en el montaje participan los actores y actrices Silvia Fernández, Ángel Pérez, Rosa Jiménez, María Martínez, José Rhodes, Carmen Castaño, Santiago Hernández, Marisa Martínez, Paco Martínez y Ana Povedano. El director es Pablo Menasanch y, en el apartado técnico, la luz y el sonido corren por cuenta de Víctor Hernández.
"Centrados en personajes buerianos, con el factor común de la ceguera, hilamos, indagando en los diferentes simbolismos que Buero les confiere, en tres de sus obras. La ceguera como trasunto de la esencial limitación humana, y la necesidad de transgredirla. El hombre, sed de ser y de saber, espera y se interroga por el sentido de su existencia", explican desde el grupo teatral. "Hilando las escenas, un narrador refleciona sobre la riqueza teatral y significativa de este símbolo, y el espectáculo evoluciona por diferentes situaciones de cada una de las obras, en las que queda de manifiesto la polisemia y el rico valor simbólico de la ceguera, así como la potente treatralidad de este hecho físico, que Buero presenta para reflexionar sobre la condición humana", señalan también.
La obra ya se ha representado en Guadalajara capital el pasado sábado 29 y en Brihuega el domingo 1 de marzo. Tras pasar por Cabanillas el 7 de marzo, estará en Alovera el día 14.