Explosionan varios cartuchos de dinamita
Hasta el lugar de los hechos se tuvo que desplazar desde la localidad madrileña de Valdemoro un grupo de agentes de la Guardia Civil perteneciente al Servicio de Desactivación de Explosivos (Sedex). Se trata de dinamita 3G, un explosivo altamente inestable.
El suceso se ha desarrollado en una obra en construcción emplazada en el pueblo guadalajareño de Ruguilla. El Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Sedex) fue el encargado de neutralizar la caja que contenía varios cartuchos de dinamita localizada en una zona de construcción. El explosivo fue trasladado a una cantera cercana donde se realizó su explosión controlada.
Los cartuchos hallados estarían fechados con anterioridad a los años 60, atendiendo a la historia de las dos empresas que por entonces los fabricaban. Cerca de 25 kilogramos procedian de la Unión Española de Explosivos, concretamente de su fábrica emplazada en la localidad murciana de Alumbres, que tuvo su actividad fabricando explosivos para la matriz entre 1896 y 1970. La otra partida encontrada pertenece a la fábrica de Los Milanos, que trabajó también para la Unión Española de Explsivos entre 1946 y 1960.
De hecho, las cajas que contienen los artefactos son en ocasiones vendidas por internet, como se puede apreciar en este link.
Sobre la factoría de Alumbres, el periódico La Verdad de Murcia narra que en 1926 se produjo una catastrofe: "Las instalaciones que albergaban la fábrica aparecieron hundidas y prácticamente reducidas a escombros. Los primeros vecinos en acudir al lugar del siniestro encontraron varios cadáveres completamente destrozados, así como varios heridos".