Fotografías
El martes 29 (19:00 h.), inicia la UNED los actos de celebración de su 50 aniversario, que se extenderán durante todo 2022. En el Centro San José y en el paseo de Las Cruces, se inaugura una exposición de obras de arte.
Cambio de hora. Jugamos los humanos a ser dioses variando el tiempo que un día compartimentamos por conveniencia social. Añadimos o restamos una hora al día coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño, ponemos o quitamos horas al desplazarnos por el planeta en longitud este u oeste, sumamos un día en los bisiestos. Más allá de esto, simples mortales, apenas tenemos algún truco para intentar retenerlo. El arte lo intenta congelando la belleza: al contrario que la naturaleza, que crea la suya propia en una eterna metamorfosis.
Visito la isla de La Palma en un viaje rápido, apenas 24 horas. Toco con mis dedos la ceniza, arena negra que expulsó el volcán durante meses. Su cima está cubierta de azufre, con tonos amarillos y verdosos que le dan un aire colorido y mineral. Las fumarolas cercanas a la cumbre semejan una respiración cansada. Recuerda a un gigante vencido, postrado en el suelo, pero aún vivo. Inconcebible el dolor que ha causado, la tragedia oculta bajo su manto de lava. Inmenso su atractivo, su bella estampa, que da dimensión a nuestra pequeñez, a nuestra descomunal fragilidad.
La fotografía inmoviliza el presente, que será un pasado fijo por siempre. Cada fotografía es un fragmento detenido de tiempo. Virgilio Hernando Vañó presenta hoy lunes, en la Biblioteca Pública (19:00 h.), su segundo libro, Londoners, una magistral selección de 160 fotografías realizadas en sus numerosos viajes a Londres. Con una cuidadísima edición y una prolija y excelente introducción de Toti Palacios sobre la fotografía callejera, Virgilio muestra su particular mirada sobre una ciudad cosmopolita que es una perfecta síntesis de nuestra época. Tras haber publicado en 2019 Il cuore di Napoli, Virgilio Hernando, que en su manejo de distintos estilos ha ganado innumerables premios fotográficos, da un paso más y se afianza como uno de los mejores fotógrafos del panorama actual. Cuando me encuentro con él, siempre cordial y afable, lo primero que hago es darle la enhorabuena medio en broma porque casi es seguro que acaba de conseguir algún galardón.
Un día después, el martes 29 (19:00 h.), inicia la UNED los actos de celebración de su 50 aniversario, que se extenderán durante todo 2022. En el Centro San José y en el paseo de Las Cruces, se inaugura una exposición de obras de arte realizadas por estudiantes del centro en las que la fotografía tendrá también su protagonismo. Miradas propias que invitan a ver el mundo de otra manera.
Regreso del archipiélago, atravesando las nubes, mientras me entrego a la lectura. “Busca a esos amigos fieles que nunca te cerrarán las puertas de sus libros” dice Séneca en Invitación a la serenidad. Parece escucharse la voz del viento. Quizá Bob Dylan tenía razón.