28/03/2021 / 14:42
Eduardo Díaz


Imagenes

Fue el fundador de la Banda Provincial de Música: el maestro,Julián Pinilla

 A lo largo de su trayectoria musical, el maestro Julián Pinilla compuso cerca de 200 obras musicales entre las que destacaba el pasodoble dedicado a la ‘Peña Taurina Alcarreña’ y sobre todo la Canción ‘A Guadalajara’ .


Por Eduardo Díaz

En el rincón de esta semana vamos a recordar la figura artística del maestro y compositor musical Julián Pinilla López, fundador de la Banda Musical de la Diputación Provincial de Guadalajara. Julián Pinilla nació en la localidad toledana de Navahermosa y desde muy joven se vio atraído por todo lo relacionado con el mundo de la música. En el año 1947 comenzó a dirigir la Banda Municipal de la localidad de Alcázar de San Juan y allí estuvo hasta el año 1955 dejando una huella imborrable.  
  El presidente de la Diputación de aquella época, Felipe Solano Antelo, le ofreció el puesto de director de la Banda de la Diputación y trabajar con los muchachos que se encontraban internos en el Colegio San José y cuyas edades estaban comprendidas entre los 9 y 19 años. Tras una larga planificación con ensayos en las horas libres de los alumnos, la Banda Provincial de Guadalajara se presentaba en sociedad el 12 de octubre del año 1959 en la Plaza de Toros de Guadalajara ante las gradas totalmente abarrotadas de un público que se encontraba muy ilusionado con la nueva agrupación musical. Cuando el maestro Julián Pinilla apareció por la puerta de Caballos con los nuevos integrantes de la Banda y entonando el pasodoble “ Bailén”, del Maestro Emilio Cebrón, el público asistente se levantaba de sus asientos acogiendo con mucho cariño a los nuevos músicos. En el descanso de este histórico concierto, el alcalde de la ciudad, Pedro Sanz Vázquez entregó el banderín de la ciudad de Guadalajara a Julián Pinilla en presencia del presidente de la Diputación, Isidoro Delgado Rollán. Uno de los mayores éxitos de la nueva Banda fue la obtención del primer premio de Bandas Juveniles en Barcelona en el año 1964, consolidándose a partir de ese año los tradicionales conciertos de la Banda el día de San José, como homenaje al colegio en donde se había formado la Banda Provincial.  
 En el año 1968 el maestro Julián Pinilla se trasladó a la capital gallega de Orense para dirigir la Banda Municipal de ese municipio, siendo sustituido por Antonio Delgado que procedía de la Banda Municipal de Sigüenza. Más tarde la Banda Provincial fue dirigida hasta su jubilación por el maestro José Simón al cual le sustituyó la actual directora, Nuria Matamala Pichoto.
 A lo largo de su trayectoria musical, el maestro Julián Pinilla compuso cerca de 200 obras musicales entre las que destacaba el pasodoble dedicado a la ‘Peña Taurina Alcarreña’ y sobre todo la Canción ‘A Guadalajara’ con letra del poeta Francisco García Viñolas. Esta preciosa canción dedicada a Guadalajara ha estado en el olvido durante muchos años y afortunadamente ha sido recuperada por el Grupo de Folk “Las Colmenas” y por la propia Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara, siendo cantada por la soprano Gloria Esteban y recitada por Rodrigo Martínez. Su letra es la siguiente:
                        “Guadalajara, en un rincón de Castilla, Guadalajara le das un beso a Aragón, poniendo miel en sus labios como en los meses de amor. Guadalajara, porque eres dulce y sencilla, Guadalajara te dieron esa misión, el darle un beso a Aragón  en un rincón de Castilla.”
“ Cuando las nubes pasean por las provincias de España, le dice una nube a  otra: Aquella rubia con trenzas, aquella es Guadalajara”
                         
“ Es rubia con sus trigales, las trenzas son sus montañas, tiene carita de novia por la miel que hay en su cara. Se lava con el Henares, se peina con sus Alcarrias, se viste con sus trigales en el corazón de España.”

   Don Julián Pinilla falleció en Guadalajara el veintiuno de enero del año 1985 en compañía de su esposa Concepción López y de sus hijas María del Carmen y Concepción. En 1990 el Ayuntamiento de Guadalajara reconocía su labor a la ciudad poniéndole su nombre a una calle de la urbanización “La Chopera”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4683 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021