Fuentenovilla, la historia y la naturaleza hecha pueblo
La Alcarria es un territorio con una gran historia a sus espaldas. Sólo hay que visitar algunos de sus municipios para comprobarlo. Y para muestra, el caso de Fuentenovilla. La localidad presenta un importante patrimonio monumental. Del mismo, se alza la picota, una obra maestra realizada en la segunda mitad del siglo XVI. En sus elementos se distinguen características renacentistas. Además, en Fuentenovilla se pueden encontrar otros recursos o enclaves históricos como: el Ayuntamiento, un complejo de mediados del siglo XVII; la iglesia parroquial, cuya cabecera es del siglo XVI, aunque su torre es un poco posterior, al ser levantada en el XVII; o sus fuentes, que reflejan una riqueza hídrica evidente. De entre todas ellas se han de visitar la de los «Borricos», la «de Abajo» o «de los pilares», la fuente de «Santa María», la del «Oso», la del «Sapillo», la del «Piñón», la de la «Perdiz», o la de la «Atalaya».
El municipio de Fuentenovilla también cuenta con un entorno ambiental que se puede conocer gracias a las rutas senderistas que se han diseñado por los especialistas de «Caminos de Guadalajara». Se trata de un trayecto circular de gran interés, de 9.3 kilómetros, 169 metros de desnivel y de dificultad baja. Pero también es importante la «ruta de los riscos», una alternativa algo más corta, de 6,5 kilómetros.
Por tanto, Fuentenovilla combina –a la perfección– una larga historia, unos monumentos centenarios y un medio natural típicamente alcarreño. Sin duda, se trata de una magnífica propuesta para disfrutar de unos días de asueto con la familia y los amigos.