García-Page advierte al Ayuntamiento de Guadalajara que reubicará el campus de la UAH si no desbloquea la situación sobre su emplazamiento
El presidente ha recordado que mantuvo su compromiso con el alcalde “y rompí una lanza” en favor de un consenso institucional manteniendo el emplazamiento elegido, al tiempo que ha mostrado su deseo de que esa decisión “no me lleve a pensar que me he metido en una ratonera jurídica o económica”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy al Ayuntamiento de Guadalajara y a su alcalde, Antonio Román, que desbloqueen la “incomprensible” situación para el emplazamiento del campus de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en la capital guadalajareña, antes de iniciar directamente las negociaciones con el Ministerio de Defensa como propietaria de los terrenos o tomar la decisión de cambiar la ubicación del campus.
Así se ha manifestado el presidente regional durante la firma del contrato-programa con la Universidad de Alcalá (UAH), con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el rector de esta institución docente, Fernando Galván, donde ha asegurado que ésta es “una situación incomprensible por parte de las autoridades municipales” y ha advertido al Consistorio guadalajareño que ponga ya una solución para la instalación del campus en el emplazamiento actual “o negociaremos directamente con el Ministerio Defensa, que no pone los mismos problemas y es tan administración como el Ayuntamiento, o reubicamos el campus en otro sitio”.
García-Page ha recordado que en este documento “queda firmada y corroborada” la disposición y el consentimiento de la institución docente para ubicar el campus en otro sitio “si hubiera bloqueo por parte del Ayuntamiento”, motivo por el cual el consejero llamará “con urgencia” al alcalde de Guadalajara para poner en marcha este proyecto tan demandado “cuanto antes”, ha señalado.
Durante su intervención, García-Page ha recordado que, a su llegada a la Presidencia, existían dos documentos sobre la ubicación firmados por el regidor guadalajareño, uno sobre un emplazamiento concreto “sin más exigencia que esta firma” suscrito con el expresidente José María Barreda, y otro “sin ningún tipo de exigencia ni filibusterismo técnico y funcionarial” firmado unos días antes de las elecciones con la expresidenta María Dolores de Cospedal.
De esta forma, ha recordado que mantuvo su compromiso con el alcalde “y rompí una lanza” en favor de un consenso institucional manteniendo el emplazamiento elegido, al tiempo que ha mostrado su deseo de que esa decisión “no me lleve a pensar que me he metido en una ratonera jurídica o económica”.
Un campus modélico
Por otro lado, el presidente regional se ha felicitado de que el contrato-programa firmado hoy con la UAH vaya a traer consigo “más universidad, más titulaciones y un campus modélico” para la ciudad de Guadalajara, pues así queda comprometido hoy “en cantidades, ritmos y plazos”, un compromiso que se verá reflejado además en los presupuestos de Castilla-La Mancha.
García-Page ha tenido asimismo palabras de reconocimiento para el rector de la UAH, Fernando Galván, y para el trabajo “minucioso, delicado, leal y muy constructivo” para alcanzar el acuerdo que hoy se ha firmado. “Este documento de futuro es posible porque esta Universidad ha tenido claro que no se podía hacer en contra del Gobierno regional”, ha añadido.
Por su parte, el rector de la UAH, Fernando Galván, ha agradecido la labor del presidente regional y del titular de Educación en Castilla-La Mancha para la consecución de este acuerdo, y ha recordado que desde la Universidad se ha hecho un “importante esfuerzo” por incrementar los estudios que se imparten en el campus guadalajareño, hasta alcanzar 15 titulaciones distintas.
“Fortalecer los estudios ha sido una prioridad fundamental en un momento de crisis y de descenso de estudiantes”, ha afirmado Galván, antes de recordar que, en el último curso, ha habido un diez por ciento más de estudiantes que los que había en el curso 2010/2011.
También se ha referido a la necesidad de construir un nuevo campus universitario en Guadalajara, que permitiría cohesionar todo el campus, darle vida universitaria y proporcionársela también a la ciudad. El nuevo campus aumentará la capacidad del actual en 26.000 metros cuadrados y permitirá a los usuarios de la Universidad contar con unas instalaciones “modernas y comunes”, ha apostillado.