04/11/2020 / 18:28
Redacción


Imagenes

GEACAM licita la construcción de una base retén en el término de Alcoroches


Según anuncio de Geacam, publicado el martes 27 de octubre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el plazo de ejecución de las obras de construcción será de siete meses y la fecha límite para optar a la contratación será el 17 de noviembre de 2020,  por un importe total de 319.921 euros.

El presupuesto será financiado al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el 7,5 por ciento lo aportará la Administración General del Estado y el 17,5 por ciento restante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La elección de ubicación es debida a razones técnicas

Desde la consejería de Desarrollo Sostenible aseguran “ser conscientes de la necesidad de construcción de una nueva base en la zona 465 de los medios de extinción de la provincia de Guadalajara, para sustituir a la que actualmente se encuentra en el término municipal de Alcoroches, y cuyos medios tienen el punto de encuentro en el casco urbano de Orea.

La zona 465 (que es la que cubren los medios de prevención y extinción de esta zona), está compuesta por los términos municipales de Orea, Checa, Alcoroches, Alustante, Traid, Piqueras, Tordesilos, Adobes y Motos.

El motivo para la construcción de la nueva infraestructura es que en la actualidad la instalación de Alcoroches no puede atender las demandas desde el punto de vista laboral, de la seguridad, y de la salud de los trabajadores. Para decidir la ubicación de la futura base, han primado los criterios que tienen en cuenta las distancias y los tiempos de desplazamiento de los medios de extinción a cualquier punto dentro de la zona asignada, la 465.

Estos estudios señalan que la ubicación propicia se encuentra en el centro de gravedad de la zona 465, que, además, coincide con un nudo de comunicaciones que permite el desplazamiento a cualquier punto en el menor tiempo posible. Esta premisa básica no se podía cumplir desde el casco urbano de Orea, el cual está desplazado claramente hacia el sureste de la zona objetivo."

Indignación en Orea

Por su parte desde la localidad de Orea, y como señal de protesta, se ha procedido ha crear una recogida de formas a través de la plataforma www.change.org y que a continuación les mostramos;

“Soy Avelino, un jubilado con muchos años. Aunque no sea nacido en Orea, todos mis ancestros son oreanos, y desde que tengo uso de razón me siento muy vinculado a estas tierras. Mi familia se preocupó de que las conociera y me contagió su amor por ellas.

Actualmente y desde que cumplí con mis obligaciones laborales, año 2007, soy residente en este maravilloso pueblo. Aquí paso junto con mi esposa, la mayor parte del año gozando de su saludable entorno. Casi todos los días salimos al monte, nos aficionamos a la micología, cuando no hay setas bien, si no …, disfrutamos de sus vistas.

Desgraciadamente cada año que pasa el monte lo encontramos más deteriorado. Echo de menos esas patrullas forestales, que han existido siempre, y que se han dedicado a desbrozar, mantener los cortafuegos, limpiar estepas, conservar caminos, etc.…

Desde la transferencia de ICONA a la  Comunidad Autónoma de la competencia de los MUP, han desaparecido esos grupos que en invierno se dedicaban a mejorar la salud de nuestros montes. Da pena. Al parecer todo se debe a falta de presupuesto.

Ahora me entero que quieren llevarse la base del reten y patrulla a otro lugar.

No se entiende que teniendo Orea una base digna, que cubre todas sus necesidades de vida y formación quieran trasladarla a otro sitio.

La actual cuenta con: sala de formación para un centenar de personas, sala de estar-comedor para 40 personas, con cocina, dos aseos con ducha, uno de ellos adaptado, sala de ordenadores y taquillas. También dos cocheras municipales, (en una de ellas se invirtió hace apenas un año más de 3.000 € para poner una puerta nueva y acondicionar el interior). Todo ello pagado por el municipio de Orea, que lleva más de 60 años manteniendo todas las instalaciones usadas por el retén y los servicios forestales, sin recibir NADA a cambio. Manteniendo instalaciones, pagando luz, agua, calefacción…

Es indignante, que estando nuestros montes en el estado que se encuentran, se gasten más de TRESCIENTOS MIL EUROS, en una base nueva para el retén de Orea, cuando ya he dicho, que este retén ya tiene una base, totalmente operativa y habilitada por el pueblo de Orea, que se lleva usando cuatro años por el retén y la patrulla, incluso por GEACAM para dar cursos de formación a varios retenes.

Y nunca se ha reclamado nada.

La Comarca Forestal de Orea, que así se llama esta comarca y a ella están adscritos los agentes medioambientales de la zona, no lo es por casualidad. Algunos de los montes de Orea, forman parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, desde su creación a finales del siglo XIX. Ahora su gestión y conservación es competencia de la Junta.

Es un absoluto despropósito, que en la situación en la que están los montes de la zona, con caminos en estado intransitable, con los cortafuegos desaparecidos, con la torre en el punto más alto cerrada…por no hablar de la maltrecha economía que está dejando la pandemia, se despilfarre un dinero en hacer una base en pueblo de al lado.  Argumentan que hay un informe que lo justifica?, también hay otro informe que dice lo contrario.

Ya está bien. Lo  poco que nos queda, que puede dar un poco de vida a este maravilloso y querido pueblo nos lo quieren quitar.

La realidad es que en OREA hay una base ya FUNCIONANDO. Os invito a conocerla. VALE YA DE DESPILFARRO PÚBLICO. PEDIMOS QUE SE INVIERTA EL DINERO EN MANTENER NUESTROS MONTES que es lo único que nos queda.

Pido que se paralice este despropósito YA.

Si estás de acuerdo súmate y firma esta petición.

​Avelino “

Desarrollo Sostenible indica que Alcoroches es la ubicación ideal

"Respecto a las afirmaciones que figuran en change.org y que firma una persona que se define como un jubilado vinculado a la localidad de Orea, y que afirma que, “Orea ya tiene una base digna, que cubre todas sus necesidades de vida y formación que quieran trasladarla a otro sitio”, manifestar que además de no ser idónea por su ubicación, desde esta administración se desconoce los detalles por los que el ayuntamiento, de manera unilateral, ha decidido habilitar ese espacio como posible base de incendios forestales. Por lo tanto, como administración responsable, la Junta de Comunidades no puede avalarla ya que desconoce los criterios que ha seguido.

Además, no es cierto que esta instalación de Orea esté siendo usada regularmente tal y como dice el señor que firma la recogida de firmas, por los medios de extinción, puesto que la base que se emplea de manera habitual es la que se encuentra ubicada en el termino municipal de Alcoroches, como se ha reseñado.

Por los motivos expuestos, desde la consejería de Desarrollo Sostenible, y una vez analizados los informes pertinentes, se ha decidido que la nueva base de la zona 465 se ubique en el casco urbano de Alcoroches, mejorando las prestaciones de la actual, por lo que se ha procedido a la licitación de la misma.”

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6342 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021