28/01/2020 / 19:06
Redacción


Imagenes

Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos acuerdan el inicio de los trámites para reformar el Estatuto de Autonomía

Ciudadanos considera que este pacto demuestra que Page defiende la unidad de España. AMPLIACIÓN


El Gobierno de Castilla-La Mancha, el PSOE y Ciudadanos han acordado iniciar los trámites para reformar el Estatuto de Autonomía de la región.

Ha sido la portavoz de Cs, Carmen Picazo, quien tras reunirse con el presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado este extremo, asegurando que se ha convenido impulsar esta reforma.

Según ha dicho, son muchos los puntos que hay que analizar, entre ellos la ley electoral. "Ciudadanos velará por medidas de regeneración política", ha aseverado.

CS "CONSTATA" QUE PAGE DEFIENDE LA UNIDAD DE ESPAÑA

La portavoz naranja, que ha sido la primera en comparecer tras finalizar una reunión que se ha alargado durante casi dos horas, ha asegurado que tras constatar que PSOE y su partido mantienen "la misma posición en cuanto al modelo territorial de España", se han blindado de nuevo los diez acuerdos de los pactos de Gobierno en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, entre ellos la defensa de la unidad de España.

Además, se ha decidido crear una Comisión de Seguimiento de estos pactos, y según ha afirmado Picazo, se amplía la posibilidad de que la formación naranja también pueda elevar propuestas más allá del ámbito de acción de estos acuerdos.

C-LM: "LOS PACTOS ESTÁN MÁS VIVOS QUE NUNCA"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha dicho en su comparecencia que tras esta reunión se da por zanjado que los pactos de gobierno en estas tres capitales "están más vivos que nunca".

Sobre la Comisión de Seguimiento, ha aclarado, se ha acordado que el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, pase por estas tres ciudades para analizar la buena marcha de lo firmado.

Se aceptarán propuestas de Cs sobre autónomos o políticas de la Mujer más allá de las áreas de acción municipal, y tal y como ha indicado, "hay margen de entendimiento" con la formación naranja. "Está claro que hay posibilidades de dialogar y de pactar", ha afirmado.

Sobre el Estatuto de Autonomía, ha avanzado que tendrá que "recoger los derechos sociales como a la sanidad, dependencia, educación o el cómo se articulan los servicios en el territorio".

En todo caso, se sigue tendiendo la mano al Partido Popular, a quien ha pedido "dejar de ser un partido de megáfono, pancarta y escrache" para "sentarse con el Gobierno" a hablar de políticas que vengan a solucionar problemas.

"Tenemos mayoría absoluta, pero a pesar de ello, entendemos que está bien tender la mano a la oposición, y Cs ha demostrado que se sienta a hablar de política, mientras que el PP está demostrando lo contrario, ser un partido que insulta, poco útil", ha apuntado.

Aunque no se ha hablado de plazos, ha puesto en valor que se ha llegado a la decisión de que será una estrategia de legislatura. Además, ha defendido que "cuando dos partidos asumen el compromiso, es evidente". Es esta línea, ha abundado en que se sumará al PP "si el PP se deja".

Más allá de la posición de los 'populares' en cuanto al Estatuto, Fernández ha señalado que se intentará que la nueva ley electoral sí que surja del consenso, el cual está abierto a más partidos más allá de las fuerzas parlamentarias


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7254 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020