Gran acogida a la charla sobre el eclipse total de 2026 en el Ciclo de Otoño de la Asociación de la Prensa
El XIII Ciclo de Otoño de la Asociación de la Prensa de Guadalajara arrancó este miércoles con una mesa redonda sobre “El gran eclipse español. Retos y oportunidades para la provincia de Guadalajara”, celebrada en un salón multiusos del complejo San José lleno de público.
La presidenta de la Asociación, Mar Corral, inauguró el ciclo definiéndolo como “un puente de comunicación cuyo objetivo es sellar la alianza entre la ciudadanía y el profesional de los medios de la información abordando temas de interés para ambos”. Intervinieron también Begoña García, concejal del Ayuntamiento de Guadalajara; Elena Cañete, diputada de Turismo, y Arantxa Pérez, directora general de Turismo, que coincidieron en que el eclipse solar total del 12 de agosto de 2026 será una ocasión excepcional para la provincia y que las tres administraciones trabajan ya en su preparación.
Durante noventa minutos, los ponentes explicaron por qué este fenómeno será único: hace más de un siglo que no se ve un eclipse solar total desde la España peninsular y, en casi toda la provincia de Guadalajara, se hará de noche durante unos 100 segundos. “Es el mejor espectáculo astronómico al que podemos asistir y es gratuito”, señaló Jaime Zamorano, profesor honorario de la UCM. Antonio García-Blanco, presidente de AstroGuada, subrayó que la experiencia será “absolutamente conmovedora”.
Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional y presidente de la Comisión Nacional del Eclipse, detalló cómo se verá el fenómeno en distintos municipios y recomendó planificar con tiempo el lugar de observación. Los expertos insistieron en la necesidad de usar gafas homologadas (ISO 12312-2:2015) y destacaron el potencial del eclipse y de las Perseidas de esa noche como oportunidad para el desarrollo del astroturismo en Guadalajara.
FOTOS: Raquel Triguero


