25/11/2022 / 14:58
Redacción


Imagenes

Guadalajara aprueba el presupuesto para 2023, que asciende a 91 millones de euros

Suben un 8,6 por ciento respecto a las cuentas de 2022. 


El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado los presupuestos para 2023 de forma inicial, con los votos a favor del Gobierno municipal, formado por PSOE y Ciudadanos, y los votos en contra de PP, VOX, Aike y Unidas Podemos. Las cuentas ascienden a 91 millones de euros, lo que representa un 8,6 por ciento más respecto a las de 2022.
    Después de esta aprobación inicial, el presupuesto será sometido a un periodo de exposición pública tras el que quedará definitivamente aprobado en caso de no existir alegaciones, para su entrada en vigor el 1 de enero. De producirse alegaciones, el Pleno deberá volver a debatirlas en diciembre.
    La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, defendía el presupuesto para 2023 apelando a la “estabilidad” y defendiendo la “solidez” de la hacienda municipal. “Son unas cuentas repletas de ilusión, coherentes con la situación económica global; unas cuentas que “demuestran la transformación y despegue económico que vive la ciudad gracias a la llegada de nuevas empresas, con una generación de ingresos extraordinarios de 7 millones de euros”.
    De Luz defendía la política económica del gobierno de coalición y la reestructuración de la hacienda local “que se traduce en un incremento presupuestario de 27 millones de euros en cuatro ejercicios, después de reducir la carga fiscal a las familias en recibos como el IBI.
    Lucía de Luz confirmaba la estabilidad de la Hacienda, desmentía cualquier tipo de informe técnico desfavorable y lamentaba que “algunos lleven años diciendo que todo presupuesto o toda modificación de crédito era ilegal, apuntando incluso a la cárcel, y aquí estamos”, señalaba.

Enmiendas
En la sesión plenaria se han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos PP, Vox y Aike y gran parte de las enmiendas parciales que presentaron la formación ‘popular’, Aike y UP-IU, formación esta última a la que sí le han apoyado alguna de ellas. Así, el dictamen final incorpora enmiendas relativas a la adquisición de maquinaria para el cementerio municipal, la adquisición de árboles y nidos para aves, así como para la introducción de mejoras en la pista de skatepark del parque del Coquín.

PP
El PP ha basado su oposición al presupuesto porque lo considera “nocivo” y por suponer “una hipoteca para generaciones futuras”, tal y como ha señalado el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, que ha resaltado que se trata de unas cuentas “que están informadas de forma desfavorable” por parte de los servicios de fiscalización e intervención del Consistorio local. Carnicero ha anunciado que el PP llevará a los Tribunales este presupuesto y que  “si se acude a los tribunales por ingresos deficientes tendrá que informar el Tribunal de Cuentas una vez más”.

Ciudadanos
Por parte de Ciudadanos, que gobierna conjuntamente con el PSOE, su portavoz, Israel Marco, ha considerado que se trata de unas cuentas “expansivas” y que, frente al “inmovilismo y el conservadurismo” que defendía la anterior Corporación, ahora se impulsa el gasto en la ciudad, se desarrollan los polígonos y llegan nuevas empresas. “Esto son ya hechos”, ha dicho. En su intervención ha arremetido especialmente contra el portavoz del PP, Jaime Carnicero, reprochando a su formación “el jardín sin flores” que les dejaron, pero asegurando que hoy, ese jardín ya tiene flores.

Vox
Desde Vox, su portavoz, Antonio de Miguel, ha justificado la enmienda a la totalidad de su grupo entendiendo que se trata de unas cuentas “irresponsables, irreales y despilfarradores”, que no contemplan partidas destinadas a afrontar los problemas reales de Guadalajara, y ha anunciado que los han puesto en manos de sus abogados por si fuera necesario tomar otro tipo de medidas.

Unidas Podemos
Por parte de Unidas Podemos-IU, su portavoz y único edil, José Morales, tampoco ha mostrado su voto favorable a estas cuentas, a pesar de que algunas de sus enmiendas han sido incorporadas, porque no se han apoyado sus políticas de vivienda y la gestión del patrimonio municipal del suelo. Este grupo mantiene un recurso de la modificación de crédito número 3, que afectaba a los usos del patrimonio municipal de suelo.

Aike
Tampoco Aike, que además de una enmienda a la totalidad presentó 50 enmiendas parciales, ha mostrado su apoyo a estos presupuestos. Su portavoz, Jorge Riendas, ha insistido en varias ocasiones en solicitar la devolución de las cuentas “a los corrales” por considerar que se han hecho “con prisas desde el primer día”.


Zona roja de aparcamiento
En otro orden de asuntos, el pleno ha aprobado una modificación de la ordenanza que regula la zona roja de aparcamiento para personas residentes, reduciendo la tasa anual de 40 a 32 euros. 
De la misma manera, el Ayuntamiento ha aprobado la prescripción de 433.000 euros de deuda generada por impagos de empresas y particulares entre los años 2006 al 2016 al no haber sido reclamados en su momento y no haber plazo legal para hacerlo ahora.


 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6484 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023