Hallan restos que apuntan a la antigua Puerta del Mercado, de la Edad Media, tras el derribo de la casona de los Solano
Los trabajos de demolición de la antigua casona de los Solano ya están muy avanzados. Sin embargo se han hallado los restos de lo que podría ser una antigua muralla de la ciudad de Guadalajara.
No obstante, todavía hay que esperar a los resultados del análisis que está realizando en estos momentos la empresa guadalajareña G3A, encargada de realizar el informe de los vestigios hallados en plena calle Mayor. Todo apunta a que el antiguo edificio se encontraba asentado sobre la antigua Puerta del Mercado y la muralla Medieval de la ciudad, unos restos ahora visibles cuando en los trabajos de derribo están prácticamente concluidos.
No obstante no hay confirmación oficial. A este respecto, el primer edil capitalino, Alberto Rojo, señala: “En primer lugar todo el mundo sabemos que esta es una zona con previsibles restos arqueológicos, estamos hablando del casco histórico de la ciudad de Guadalajara; a partir de ahí se está viendo un exhaustivo seguimiento arqueológico por parte del promotor y lógicamente controlado por el órgano competente que es el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la sección de Patrimonio”.
Desde que comenzó la demolición el pasado sábado se han rescatado diversos materiales de valor y el Ayuntamiento incide en un mensaje: “Este espacio no va a ser un nuevo solar eterno en la ciudad de Guadalajara”, indica Rojo, ya que la fachada nueva que surja “va a ser mimética a la que existía anteriormente”. Como exigió el Consistorio, se va a construir una vez que estén todos los trámites hechos: la demolición y todos los estudios arqueológicos. El proyecto contempla la construcción de un edificio con 11 viviendas y 13 plazas de garaje y la intención de la empresa promotora es comenzar cuanto antes con la construcción.